Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo ayudar a un amigo mío que se corta?

Ya habrás oído hablar sobre la conducta de cortarse, que consiste en que la gente usa un objeto afilado para cortarse la piel a propósito hasta que le salga sangre. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva.

Últimamente has visto algunos cortes y rasguños en el brazo de un amigo tuyo. ¿Podría estarse cortando a propósito? En caso afirmativo, ¿qué deberías saber? ¿Qué puedes hacer para ayudarlo?

¿Por qué la gente se autolesiona?

Es posible que te resulte difícil comprender por qué un amigo tuyo se está lesionando a si mismo a propósito. Suele resultar complicado. Si un amigo tuyo se está cortando, lo más probable es que se esté enfrentando a emociones o problemas dolorosos, y que no haya encontrado otras maneras adecuadas de afrontarlos. 

Algunas personas afirman que las conductas autolesivas las ayudan a distraerse con respecto a los problemas que tienen. O que las ayudan a desconectar de emociones dolorosas que les resultan de difíciles gestionar. Otras afirman que es una forma de expresar por fuera su dolor interno. Otras dicen que esas conductas les dan una sensación de alivio o de calma cuando se sienten muy saturadas o muy agobiadas. Otras afirman que se cortan para "despertar" y ser capaces de sentir algo. 

Pero lo que puede empezar como un intento de encontrarse mejor se puede acabar convirtiendo en un hábito nocivo que resulta difícil de romper. 

¿La gente se autolesiona para llamar la atención?

La mayoría de las personas que se autolesionan no lo hacen para llamar la atención. Y la mayoría de ellas no tratan de matarse o suicidarse. Pero los cortes pueden causar sangrados o infecciones que no buscaba la persona e, incluso, heridas de riesgo vital. 

¿Las conductas autolesivas pueden ser el signo de un problema de salud mental?

Algunas personas que se autolesionan tienen otro problema de salud mental que requiere atención. Hay algunas que han vivido traumas u otros acontecimiento vitales difíciles. Otras se sienten aisladas, rechazadas o solas. 

Autolesionarse no es una manera saludable de gestionar los problemas. Pero no tiene ningún sentido culpar a la persona que se autolesiona. Puede llevar tiempo, pero nunca es demasiado tarde para aprender maneras más saludables de afrontar las cosas. Y todo el mundo es capaz de hacerlo.   

¿Un amigo puede marcar la diferencia? Es posible que tú no puedas resolver los problemas de tu amigo. Eso es algo que debe hacer él (o ella). Pero tu apoyo puede hacer grandes cosas. Y puede motivar a tu amigo a pedir la ayuda que necesita para encontrarse mejor. 

Un amigo mío se podría estar cortando: ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

La mayoría de las veces, las personas que se autolesionan no hablan sobre ello ni dejan que lo sepan los demás. Pero a veces se lo cuentan a un amigo. O un amigo lo puede descubrir de otra manera. Si no estás seguro de si un amigo tuyo se está cortando, he aquí algunas cosas que podrías probar. 

Saca el tema. Si les ha visto cicatrices o cortes que se le están curando, está bien que le digas algo al respecto. Dile a tu amigo qué es lo que has visto. Le puedes preguntar con amabilidad (y sin juzgarlo) si se está haciendo daño a sí mismo a propósito. Pregúntale si le gustaría hablar sobre por lo que está pasando. Pregúntale también cómo lo puedes ayudar. 

Ofrécete a hablar y escucha lo que te diga tu amigo. Es posible que tu amigo no quiera hablar sobre ello. Pero tú le puedes dejar claro que a ti te importa y que estás disponible siempre que él quiera hablar contigo sobre ello. Si tu amigo sí que quiere hablar, no hace falta que le des respuestas ni consejos. La mayoría de las veces bastará con que le sepas escuchar. 

¿Y si tú le hablas sobre sus cortes y cicatrices y tu amigo se limita a cambiar de tema? Pruébalo otra vez. Haz que sepa que no lo vas a juzgar ni le vas a dar ningún sermón, que solo quieres lo mejor para él y que lo quieres ayudar. 

Pide ayuda a un adulto de confianza. Anima a tu amigo a hablar con un adulto de confianza. Ayúdale a pensar quién podría ser ese adulto. Te puedes ofrecer a acompañarlo. Si tu amigo no está preparado para dar ese paso, podrías hablar tú con un adulto. Podrías hablar con uno de tus padres, un orientador escolar, un profesor o un entrenador a quien aprecie tu amigo. 

Haz que ese adulto sepa que te preocupa tu amigo. Pide a ese adulto que se comunique con tu amigo o bien ayuda a tu amigo buscar a un terapeuta. 

Si tu amigo te pide que lleves en secreto que se corta, le puedes decir que no sabes si podrás guardarle el secreto. Es posible que tu amigo se enfade mucho contigo al principio. Pero hablar con un adulto puede ser el primer paso para ayudar a tu amigo. 

Limítate a ser su amigo. Trata de entender la situación que está atravesando tu amigo. Pero no permitas que las autolesiones u otros problemas que tenga sean lo único sobre lo que hablen. Busca tiempo para hacer cosas juntos con las que ambos disfruten. Busca maneras de conectarse, cultivar la amistad y divertirse juntos. Tener un amigo de verdad que te cuida y que cree en ti puede marcar la diferencia. Y tú puedes ser esa persona para tu amigo. 

Cuida también de ti mismo y de tus sentimientos. Es normal que te afecte lo que le está pasando a tu amigo, y que estés triste o preocupado por él. Pero puede ser negativo para ti que te preocupes tanto por él que te llegues a obsesionar con sus problemas. Puede ser muy duro para ti que tu amigo se esté pasando por un momento difícil o que no quiera recibir ayuda. 

Asegúrate de recibir el apoyo que necesitas. Incluso aunque tu amigo no esté preparado para recibir ayuda, te puede ayudar el hecho de confiar en un adulto. Habla con un adulto de confianza sobre lo que está ocurriendo y sobre cómo te sientes. 

A veces, hasta los mejores amigos pueden necesitar tomarse un descanso con respecto a una situación tan intensa. 

Dale tiempo. Tú puedes dar lo mejor de ti mismo para animar a tu amigo a pedir ayuda. Pero él se podría cerrar a esa idea, por lo menos cuando tú se lo digas. Ten paciencia. Tu amigo podría necesitar tiempo para pensar en lo que le hayas dicho. Pero darle a entender de forma afectuosa que tú estás ahí es lo mejor que puede hacer por él. 

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Dec 14, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.