Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo enseñarles a los niños a cuidarse de los extraños?

"No hables con extraños" ha sido la recomendación de muchos padres durante generaciones. Pero a veces es una buena idea que los niños hablen con extraños. ¿A quién más acudirán si se pierden y necesitan ayuda?

Por lo tanto, en vez de hacer que los niños sigan esta regla, es mejor enseñarles cuándo es apropiado hablar con extraños y cuándo no lo es. Cuando sus hijos salen con usted, está bien dejar que ellos saluden y hablen con gente que no conocen. Usted está allí observando la situación y puede protegerlos.

Pero si su hijo está solo y se le acerca un extraño, la situación es completamente diferente. Dígale a su hijo que si un extraño alguna vez se le acerca y le ofrece un paseo, golosinas o juguetes) o le pide ayuda con algo (como ayudar a buscar un perro perdido), debe alejarse de esta persona, gritar "¡No!" y abandonar el área de inmediato. Su hijo debe contarle a usted o a otro adulto de confianza (como un maestro o persona a cargo de su cuidado) lo que sucedió. El mismo razonamiento debe aplicarse cuando alguien, ya sea un extraño, un familiar o un amigo, le pide a su hijo que guarde un secreto, trata de tocar el área privada de su hijo o le pide que toque la suya.

Es probable que la mayoría de los niños desconfíen de los extraños cuyo aspecto genera desconfianza o temor. Pero la mayoría de los depredadores y secuestradores son personas de aspecto normal, y muchos se esfuerzan por parecer amigables y confiables. Por lo tanto, en lugar de juzgar a una persona por su apariencia, enseñe a su hijo a juzgar a las personas por sus acciones.

También es importante animar a los niños a confiar en sus propios instintos. Enséñeles que si alguien los hace sentir incómodos o si sienten que algo no está bien, incluso si no pueden explicar por qué, deben alejarse de inmediato.

Entonces, ¿qué sucede si su hijo está solo y necesita acercarse a un extraño en busca de ayuda? Primero, debe tratar de encontrar a una persona uniformada, como un oficial de policía, un guardia de seguridad o un empleado de una tienda. Si no encuentra a este tipo de persona, busque abuelos, mujeres y personas con niños que puedan ayudar. Y nuevamente, recuérdele acerca de los instintos: si no tiene un buen presentimiento sobre cierta persona, deben acercarse a otra.

No es posible proteger a los niños de extraños en todo momento. Pero es posible enseñarles sobre cuáles son los comportamientos apropiados y aceptables y qué hacer si alguien se pasa de la raya. Tener en cuenta estos consejos puede ayudar a sus hijos a mantenerse seguros mientras están fuera de casa.

Reviewed by: Rupal Christine Gupta, MD
Date Reviewed: Apr 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.