Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Férula ortopédica de Ponseti para pie zambo: Consejos para los padres

Corregir el pie zambo de su hijo empieza con una serie de escayolas y concluye con la colocación de una férula ortopédica.

Después de haber corregido la posición del pie en la fase del escayolado, esta posición se deberá mantener en la fase de la férula ortopédica durante hasta cinco años. La férula ortopédica de Ponseti para pie zambo mantiene el pie corregido creciendo como debería crecer. Si no se llevara la férula según las indicaciones del médico, un pie zambo previamente corregido volvería a su posición original (lo que se conoce como una recaída).

Cómo ponerle las botas a su hijo 

El equipo ortopédico le enseñará cómo ponerle los zapatos o las botas a su bebé y cómo unir las botas a la férula ortopédica. Primero, le mostrarán cómo colocar los aparatos ortopédicos en un muñeco bebé durante la fase de escayolado. De esa manera, estará listo para colocarle el aparato ortopédico a su bebé una vez que los pies se hayan corregido. Los hermanos mayores del bebé y otros miembros de la familia también pueden aprender a ponerle las botas al bebé.

Es importante estar seguro de que los pies del bebé están colocados correctamente dentro de las botas. He aquí cómo conseguirlo:

  • En primer lugar, póngale al bebé unos calcetines suaves y finos de algodón en los pies (evite usar los de tejidos ásperos o gruesos). Asegúrese de que los calcetines le van bien ajustados (sin que se le formen arrugas ni pliegues) y de que son lo bastante largos como para sobresalir con respecto a la parte alta de la bota. Algunas personas usan calcetines que tienen un poco más de agarre en la parte inferior.
  • Abra todas las solapas de la bota y sepárelas hacia fuera junto con las correas.
  • Introduzca suavemente el pie de su hijo dentro de la bota, asegurándose de que el talón baja completamente hasta el fondo de la bota y que encaja bien por detrás. Presione hacia abajo con el pulgar para mantener el pie de su hijo en su sitio.
  • Sosteniendo bien el pie de su hijo dentro de la bota, cubra el centro del pie con la lengüeta de la bota.
  • Ajuste siempre la correa central primero. Debería estar lo bastante apretada como para que el pie no se pueda mover ni bailar.
  • Luego, cierre la correa superior sobre el tobillo, y acabe por cerrar la tercera correa cerca de los dedos del pie. Le puede ayudar el hecho de marcar el orificio que utiliza en cada correa para saber exactamente por donde la tiene que abrochar. El cuero fino puede estirarse con el tiempo.

illustration

Como ya le habrá indicado el equipo médico de su hijo, mire por los agujeros de la parte trasera de la bota para asegurarse de que los talones han bajado hasta el fondo y encajan bien por detrás. Usted no debería poder mover los pies de su hijo dentro de las botas.

Unir y soltar la férula ortopédica

Cuando le haya puesto las dos botas a su hijo, deberá unirlas a la férula. Ponerle las botas a su hijo no sirve para mantenerle los pies en una posición correcta: las botas deben estar conectadas a la férula para mantener esa posición.

En la cara inferior de la férula, busque una R y una L, que marcarán el lado del pie: derecho (R, del inglés: right) e izquierdo (L, del inglés: lef). Los números de la cara inferior de la férula indican lo lejos que están girados hacia el exterior los pies de su hijo mientras están conectados a la férula. El médico de su hijo le indicará el ángulo correcto para los pies de su hijo, pero generalmente un pie zambo está desplazado hacia afuera unos 60 grados, mientras que un pie no zambo lo está 30 grados.

illustration

Pase la félula por las ranuras que hay en la base de las botas y haga clic para fijarlas.

Para extraer la férula de las botas, limítese a presionar sobre la lengüeta donde pone "Push" (de pulsar, en inglés) mientras estira suavemente de la férula hacia afuera. Retire la barra antes de quitar los zapatos

Reviewed by: L. Reid Nichols, MD
Date Reviewed: 15-02-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.