Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre el trastorno obsesivo compulsivo (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental que causa ideas molestas y no deseadas (obsesiones), ansiedad y conductas (compulsiones).

Los alumnos con TOC se ven apresados en un estresante círculo vicioso de pensamientos, ansiedad y rituales. 

No siempre es fácil que los maestros sepan reconocer un TOC en sus clases. Los alumnos se suelen guardar sus preocupaciones para sí mismos. Pueden probar de hacer sus ritos de maneras que no los perciban los demás. Pero un maestro sí que puede notar si un estudiante parecer estar estresado, ansioso o preocupado. O puede percibir comportamientos que pueden ser signos de los rituales propios del TOC. 

Obsesiones

Las obsesiones del TOC pueden incluir preocupaciones o miedos (sobre los gérmenes, las enfermedades o hacerse daño), preocupaciones sobre la manera en que las cosas necesitan ser o estar (incluso la simetría o el orden), dudas y preocupaciones recurrentes (sobre estar completamente seguro, hacerlo bien, correcto o perfecto). 

El TOC puede causar pensamientos y preocupaciones angustiantes o inquietantes que invaden la mente una y otra vez. Esto puede impedir que estos alumnos se concentren en los deberes y estén atentos en clase. 

Compulsiones

Las compulsiones (también llamadas rituales o ritos) son acciones que un alumno con TOC puede hacer para eliminar preocupaciones y dudas, así como la ansiedad que generan. 

En la escuela, los alumnos con TOC pueden:

  • hacer la misma pregunta muchas veces en busca de seguridad
  • borrar, reescribir o rehacer las tareas escolares o los exámenes
  • releer los materiales repetidamente o volver a empezar tareas muchas veces
  • tener dificultades para leer en voz alta 
  • saltarse preguntas en los exámenes o deberes (por temores o rechazos a números específicos) 
  • tocar, golpear o tocar con los pies cosas de una manera inusual o una cantidad fija de veces
  • revisar, comprobar las cosas, reorganizar la mochila, el escritorio o el casillero muchas veces
  • tener las manos resecas y agrietadas debido a que se las lavan muy a menudo
  • lavar o limpiar las cosas más a menudo de lo necesario 
  • tener dificultades para elegir entre varias opciones diferentes, ante lo que suelen decir: "No sé"
  • tardar mucho tiempo en completar las tareas

Qué pueden hacer los maestros

Dependiendo de la edad y de las necesidades individuales de cada alumno, y de si usted sabe o no si un alumno ha sido diagnosticado de TOC considere estas ideas: 

Si usted percibe posibles conductas rituales que parecen afectar negativamente a las tareas escolares de un alumno suyo, hable en privado con él. Comparta con él, mostrándole apoyo, lo que ha observado. Por ejemplo: "Me he dado cuenta de que dedicas mucho tiempo a revisar y volver a revisar tus tareas, y que lo haces tantas veces que te cuesta mucho darlas por terminadas. Eso te tiene que resultar muy estresante. ¿Cómo te puedo ayudar?" 

Hable con los padres del alumno para aprender más cosas sobre él. Comparta con ellos lo que haya observado. Pregúnteles cuál es la mejor manera de responder a los rituales que pueda tener su hijo en la escuela o en la clase. 

Algunos alumnos con TOC se pueden beneficiar de servicios de educación especial, como tener un programa de educación individualizada (IEP, por sus siglas en inglés) o un plan de educación 504. Si alguno de sus alumnos dispone de uno de estos planes, averigüe qué tipo de adaptaciones incluye para sus clases. 

Los maestros pueden considerar las siguientes maneras de ayudar a sus alumnos con TOC:

  • Darles más tiempo para completar las tareas escolares y los exámenes. 
  • Ayudarlos más para que puedan completar sus tareas. 
  • Hacer que trabajen con un compañero colaborador para completar una tarea específica. 
  • A aquellos alumnos que tengan problemas para tomar apuntes y escuchar las explicaciones en clase (porque necesitan escribir apuntes correctos, perfectos o reescribirlos), deles apuntes preparados antes de las explicaciones. 

Algunos alumnos pueden necesitar perder tiempo de clase para poder hablar con el psicólogo escolar u otro especialista en salud mental. 

Un tratamiento adecuado puede ayudar a los alumnos con TOC, pero superar este trastorno no es un proceso rápido ni fácil. Estos alumnos suelen tener que trabajar con un buen terapeuta durante meses o más tiempo. Algunos de ellos toman medicamento para controlar su ansiedad. 

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Jul 31, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.