Sin medicación y una serie de tres operaciones para reconstruir el corazón, los bebés con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico no sobrevivirían. El lado izquierdo del corazón no se puede corregir; por lo tanto, el objetivo de las operaciones consiste en reconstruir partes del corazón y en "redirigir" la forma en que fluye la sangre.
La primera operación se llama el procedimiento de Norwood. Se suele hacer cuando el bebé tiene alrededor de 1-2 semanas de vida.
El procedimiento de Norwood es un tipo de cirugía a corazón abierto. Las metas consisten en:
Los pasos principales del procedimiento de Norwood son los siguientes:
Puesto que se utiliza la parte inferior de la arteria pulmonar para construir la nueva aorta, es necesario construir una nueva vía de comunicación entre el corazón y los pulmones, lo que se consigue mediante:
La derivación es una reparación de carácter temporal. Ayuda a que el bebé envíe sangre a los pulmones hasta la próxima operación, que creará una solución más permanente.
Los niños que se han sometido a un procedimiento de Norwood suelen pasar de 3 a 4 semanas en el hospital para recuperarse. Reciben supervisión y cuidados durante las 24 horas del día. También reciben medicamentos para ayudar al corazón y mejorar la circulación sanguínea.
Durante este período de tiempo, el equipo médico enseña a los padres a cuidar del bebé cuando esté en casa. A los bebés les suelen dar el alta hospitalaria cuando se están alimentado bien, están creciendo bien y están ganando peso.
Cuando estén en casa, los bebés necesitarán que los observen atentamente. Los padres estarán en estrecho contacto con el equipo médico del bebé, y deberán estar muy pendientes de lo siguiente:
Los padres deberían llamar al equipo médico del bebé de inmediato si:
La segunda operación se llama el procedimiento de Glenn. Se suele hacer cuando el niño tiene entre 4 y 6 meses de edad.
Reviewed by: Michael A. Bingler, MD
Date Reviewed: 05-11-2018