Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Pruebas de química sanguínea básica

Los médicos piden pruebas de química sanguínea básica para evaluar muchas afecciones y saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo. 

A menudo, los análisis de sangre miden los electrolitos, los minerales que ayudan a mantener los fluidos corporales bien equilibrados y que son necesarios para que los músculos, el corazón y otros órganos funcionen como es debido. Las pruebas de química sanguínea básica también miden otras sustancias que ayudan a mostrar lo bien que están funcionando los riñones y lo bien que el cuerpo está absorbiendo los azúcares. 

Pruebas de electrolitos 

Las pruebas de electrolitos suelen medir las concentraciones de sodio, potasio, cloruro y bicarbonato que hay en el cuerpo. 

El sodio desempeña un papel fundamental en la regulación de la cantidad de agua que hay en el cuerpo. Además, la entrada de sodio en las células y su salida desde las células es necesaria para muchas funciones corporales, como la trasmisión de señales eléctricas dentro del cerebro y de los músculos. Se mide la concentración de sodio para saber si hay el equilibrio adecuado entre sodio y líquido en la sangre para desempeñar esas funciones. 

Si un niño se deshidrata (debido a los vómitos, la diarrea o por otras causas), su concentración de sodio puede ser demasiado alta o demasiado baja, lo que le puede causar confusión, debilidad, modorra e, incluso, crisis convulsivas.

El potasio es fundamental para controlar los latidos cardíacos. Unas concentraciones de potasio demasiado altas o demasiado bajas pueden aumentar el riesgo de tener latidos cardíacos anormales (también conocidos como arritmias). Las bajas concentraciones de potasio también se asocian a debilidad y a calambres musculares. 

El cloruro, al igual que el sodio, ayuda a mantener un equilibrio entre los fluidos corporales. Hay ciertos problemas médicos, como la deshidratación, las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales y otros tipos de enfermedades que pueden alterar el equilibrio del cloruro. Medir el cloruro en estas situaciones ayuda a los médicos a saber si está habiendo un desequilibrio entre ácidos y bases en el cuerpo. 

El bicarbonato impide que los tejidos del cuerpo absorban una cantidad excesiva o insuficiente de ácido. El riñón y los pulmones equilibran las concentraciones de bicarbonato en el cuerpo. Por lo tanto, unas concentraciones de bicarbonato demasiado altas o demasiado bajas podrían indicar la presencia de problemas en estos órganos. 

Otras sustancias

Otras sustancias que se miden en la prueba de química sanguínea básica incluyen el nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y la creatinina, que indican lo bien que están funcionando los riñones, así como la glucosa, que indica si hay una cantidad normal de azúcar en la sangre. 

El nitrógeno ureico en sangre es una medida de lo bien que están funcionando los riñones. La urea es un residuo que contiene nitrógeno, que se genera cuando el cuerpo descompone proteínas.  Si los riñones no están funcionando bien, la concentración de BUN en sangre aumentará. La deshidratación, el sangrado excesivo y las infecciones graves que llevan a choque también pueden aumentar la concentración de BUN en sangre. 

Las concentraciones de creatinina en sangre que sean demasiado altas indican que los riñones no están funcionando bien. Los riñones filtran y excretan creatinina; si no están funcionando como deberían funcionar, la creatinina se acumulará en el torrente sanguíneo. Tanto la deshidratación como las lesiones musculares pueden elevar la concentración de creatinina. 

La glucosa es el principal tipo de azúcar que contiene la sangre.  Proviene de los alimentos que comemos y es la principal fuente de energía que necesitamos para desempeñar las funciones corporales. Las concentraciones de glucosa en sangre excesivamente altas o excesivamente bajas pueden causar problemas. La causa más frecuentes de una concentración alta de glucosa en sangre es la diabetes. Hay otras afecciones médicas y algunos medicamentos que también puede hacer que suba demasiado la glucosa en sangre.

Reviewed by: KidsHealth Medical Experts
Date Reviewed: 00-00-0000

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.