Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Espirómetro incentivador

¿Qué es un espirómetro incentivador?

Un espirómetro incentivador es un dispositivo portátil que ayuda a las personas a hacer respiraciones lentas y profundas. Viene a ser un equipo para ejercitar los pulmones a fin de mantenerlos fuertes y funcionando bien.

¿Por qué la gente necesita usar espirómetros incentivadores?

Respirar hondo o con profundidad ayuda a que llegue una cantidad suficiente de aire a los pulmones para que se inflen lo máximo posible. Respirar despacio o con lentitud ayuda a llenar todas las áreas de los pulmones, en lugar de solo una parte de ellas.

Cuando los niños no respiran lo bastante hondo, se les pueden acumular líquidos y gérmenes dentro de los pulmones. Esto puede causar infecciones, como una neumonía.

El uso de un espirómetro incentivador ayuda a los niños a curarse después de una cirugía. Puesto que estos niños están descansando más de lo normal, no respiran tan hondo como lo hacen normalmente. Después de someterse a una operación de pecho o de columna, a algunos niños les duele al inspirar. Tal vez hagan inspiraciones demasiado superficiales que no les llenan los pulmones con suficiente cantidad de aire.

Los niños con enfermedades que afectan a los pulmones, como la enfermedad de células falciformes y la fibrosis quística, pueden usar un espirómetro incentivador para tratar o para prevenir problemas.

¿Cómo funcionan los espirómetros incentivadores?

Los espirómetros incentivadores están fabricados con plástico hueco y transparente. Tienen un tubo con una boquilla.

Cuentan con dos indicadores, que muestran lo siguiente:

1. Lo hondo que inspira su hijo. La cámara principal del espirómetro tiene una tabla de medición que mide cuánta cantidad de aire está inspirando su hijo. Un émbolo se mueve hacia arriba mientras su hijo inspira. (El émbolo es el disco grande de color azul que hay dentro de la cámara principal del espirómetro y que se ve en la imagen anterior). Cuanto más hondo respire su hijo, más subirá el émbolo.

El equipo médico que atiende a su hijo desplazará el marcador sobre la tabla de medición para establecer una meta sobre lo hondo que debería respirar su hijo. Al principio, a un niño le puede costar bastante alcanzar su meta. Eso es normal. Los espirómetros incentivadores son como cualquier otro tipo de entrenamiento: cuánto más los usa un niño, más fácil le resulta alcanzar su meta.

2. Lo despacio que inspira su hijo. A un lado de la cámara principal del espirómetro, hay algunas líneas que muestran una amplitud. Cuando su hijo inspire, un disco (o indicador) subirá y bajará. Su hijo estará respirando a la velocidad adecuada cuando el indicador se mantenga dentro de los márgenes deseables.

¿Con qué frecuencia utiliza la gente los espirómetros incentivadores?

La frecuencia con que se debe usar un espirómetro depende del motivo por el que se lo utilice. El médico le indicará la frecuencia.

Espirómetro incentivador después de una operación 

Antes de una operación, es probable que le pidan a su hijo que practique el uso del espirómetro incentivador en casa. Esto ayuda a los niños a acostumbrarse a usarlo y a aprender qué notan cuando lo usan bien. Después de la operación, los niños necesitarán usar el espirómetro unas diez veces por hora cuando estén despiertos.

Espirómetro incentivador para una enfermedad pulmonar 

Los niños con fibrosis quística tal vez necesiten el espirómetro mientras hacen otros tipos de tratamientos respiratorios. Los niños con enfermedad de las células falciformes pueden usarlo en casa o en el hospital cuando tengan problemas o dolor en los pulmones.

El equipo médico de su hijo les indicará el uso más adecuado para su hijo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Utilizar un espirómetro puede ser todo un reto para un niño o un adolescente. Usted puede hacer lo siguiente:

  • Sentarse con su hijo mientras practica. Animarlo y felicitarlo cuando logre cumplir ambos objetivos, el de profundidad y el de velocidad de la inspiración.
  • Usar un temporizador para recordarle a su hijo que use el espirómetro incentivador. A veces, esto puede ser mejor que el hecho de que se lo recuerde el padre o la madre una y otra vez.
  • Convertir el uso del espirómetro incentivador en un juego. Por ejemplo, cuando vean juntos la televisión, que su hijo trate de hacer 10 respiraciones durante los anuncios. Deles adhesivos como recompensa a los niños más pequeños cada vez que alcancen sus metas.

Reviewed by: Katlyn Burr, RT
Date Reviewed: 01-11-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.