La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Las enfermedades de transmisión sexual (a veces llamadas "infecciones de transmisión sexual") son infecciones que se transmiten a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales). Algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por el contacto directo con los genitales o con fluidos corporales.
La gonorrea se contrae a través las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) con una persona infectada.
Una persona con gonorrea puede tener:
Mucha gente con gonorrea no presenta ningún síntoma. Por lo tanto, puede transmitir la infección a otras personas sin saberlo.
La gonorrea está causada por la bacteriaNisseria gonorrhoeae.
Para saber si una persona tiene gonorrea, los profesionales de la salud le analizan:
Los profesionales de la salud tratan la gonorrea con un antibiótico. Este se administra mediante una inyección que se pone en el consultorio del médico. Es importante volver a hacerse la prueba 3 meses después de finalizar el tratamiento para asegurarse de que la infección se ha curado (incluso, aunque no haya ningún síntoma).
También deben recibir tratamiento todas las parejas sexuales de los últimos dos meses, aunque no presenten ningún síntoma de gonorrea.
Las personas pueden volver a contraer la gonorrea si:
Si no se trata, la gonorrea puede provocar:
La única manera de prevenir la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual consiste en no mantener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales). Si una persona decide mantener relaciones sexuales, el hecho de usar un condón (o preservativo) de látex cada vez permite prevenir la mayoría de las ETS.
Toda persona que sea sexualmente activa se debe hacer pruebas de las ETS una vez al año o con más frecuencia si el profesional de la salud que la atiende se lo recomienda.
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Aug 18, 2021