Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre la parálisis cerebral (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

La parálisis cerebral es una afección que afecta al tono muscular, el movimiento y la coordinación. 

La parálisis cerebral afecta a cada niño de una manera diferente. Algunos niños tienen problemas de equilibrio que afectan a la manera en que andan. Algunos tienen problemas en los movimientos finos, como los necesarios para formar letras al escribir. Hay otros que tienen problemas que afectan a más áreas del cuerpo, como los brazos, las piernas y la cara. Esto puede hacer que les resulte difícil andar, hablar, ver, oír, aprender y más. Hay algunos niños con parálisis cerebral que tienen otros problemas médicos, como las crisis convulsivas. 

La parálisis cerebral no tiene cura, pero hay tratamientos que ayudan a mejorar las habilidades y la calidad de vida de estos pacientes. Los niños con parálisis cerebral se pueden beneficiar de la terapia ocupacional, la fisioterapia y la logopedia. Para desplazarse, pueden necesitar llevar muletas, corsés u otros aparatos ortopédicos o sillas de ruedas. Algunos niños con parálisis cerebral también pueden usar dispositivos tecnológicos para escribir y para comunicarse. 

Qué pueden hacer los maestros

Los educadores, los terapeutas, los padres y los alumnos con parálisis cerebral deben colaborar conjuntamente para crear un plan educativo. Esto puede suponer diseñar un programa de educación individualizada (IEP por su siglas en inglés) o un plan 504 para ayudar a los alumnos a desarrollar todo su potencial. Estos planes pueden incluir la terapia, un ayudante para la clase y más. A medida que el niño vaya creciendo, su plan irá cambiando. 

Para apoyar a los alumnos con parálisis cerebral de su clase:

  • Mantenga los pasillos libres. Haga que resulte fácil desplazarse por el aula y que esta esté libre de obstáculos. Los alumnos pueden necesitar más ayuda para desplazarse y alcanzar cosas. 
  • Esté pendiente de hacer los ajustes necesarios y corríjalos en el caso de que no funcionen. Los niños con parálisis cerebral que estén acomplejados por tener movimientos descontrolados o por presentar otras diferencias pueden preferir sentarse en las filas posteriores para no ser el centro de las miradas de sus compañeros de clase. Trate de sentar a sus alumnos con parálisis cerebral cerca de otros alumnos que los animen a participar en las actividades que se hagan en clase. 
  • Deles más tiempo, si lo necesitan. Algunos niños pueden necesitar más tiempo para cambiarse de clase, completar tareas, actividades o exámenes. También es posible que necesiten hacer más pausas para ir al lavabo. Hable con cada alumno y con sus padres para encontrar qué es lo mejor para él. 
  • Tenga un plan para cuando un alumno con parálisis cerebral se tenga que saltar clases, tareas o exámenes. Los alumnos con parálisis cerebral se pueden tener que saltar tiempo de clase para visitar a sus médicos o para ir a la enfermería escolar a fin de medicarse. Decida cómo podrá compensar cada alumno ese tiempo. 
  • Hable sobre las diferencias en clase y celébrelas. Los alumnos con parálisis cerebral necesitan que los acepten, como todos los demás. Pero a veces, reciben el acoso de otras personas que los ven “diferentes”. Hable sobre las diferencias y celébrelas y céntrese en los intereses que estos alumnos compartan con sus compañeros de clase. Esté muy pendiente del acoso o bullying, y tenga una tolerancia cero con respecto a este comportamiento. 
  • Esté bien preparado para posibles emergencias planificando las cosas con antelación con los padres de sus alumnos. Sepa cómo actuar y a quién llamar si un alumno con parálisis cerebral tuviera una emergencia, como una crisis convulsiva. 

Abordando las necesidades exclusivas de sus alumnos con parálisis cerebral y ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudarlos a prender lo mejor posible.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 3, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.