El daltonismo está causado por problemas en las células que detectan los colores, ubicadas en la parte posterior del ojo y llamadas "conos". Consecuentemente, algunas personas tienen problemas para distinguir entre el rojo y el verde (el tipo más frecuente de daltonismo), y entre el azul y el amarillo. La acromatopsia es un tipo muy infrecuente de daltonismo en que los afectados no pueden ver ningún color; lo único que ven son matices del color gris.
Los padres o maestros pueden sospechar daltonismo si un niño parece tener problemas para ver ciertos colores. Los niños y adolescentes daltónicos tienen una visión normal, solo que no ven ciertos colores como los ven los demás. Una simple prueba puede ayudar a identificar el daltonismo.
Muchas personas con daltonismo ni siquiera lo saben. La gente con daltonismo ve con normalidad exceptuando la capacidad para distinguir algunos colores, y puede hacer cosas normales, como conducir. Solo tiene que aprender a responder a los semáforos, sabiendo que la luz roja se suele encontrar arriba de todo y la verde, abajo de todo. Algunas personas pueden usar unas lentes de contacto o unas gafas especiales que los ayudan a captar algunas diferencias entre los colores que ellas no pueden distinguir, pero el daltonismo no se puede curar.
Los alumnos con daltonismo pueden:
Aprender cuáles son los colores que un alumno no es capaz de ver, desde sus padres o tutores, hasta sus maestros y otros alumnos, ayudará a entender a estos alumnos y a satisfacer mucho mejor sus necesidades. Los estudiantes daltónicos pueden ser elegibles para que se establezca un plan 504, que puede brindar apoyo adicional.
Entre las formas de ayudar a un alumno con daltonismo, se incluyen las siguientes:
Si cree que un estudiante puede ser daltónico, hable con la familia para que el estudiante sea evaluado.
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Jan 10, 2022