Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre el daltonismo (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

El daltonismo está causado por problemas en las células que detectan los colores, ubicadas en la parte posterior del ojo y llamadas "conos". Consecuentemente, algunas personas tienen problemas para distinguir entre el rojo y el verde (el tipo más frecuente de daltonismo), y entre el azul y el amarillo. La acromatopsia es un tipo muy infrecuente de daltonismo en que los afectados no pueden ver ningún color; lo único que ven son matices del color gris.

Los padres o maestros pueden sospechar daltonismo si un niño parece tener problemas para ver ciertos colores. Los niños y adolescentes daltónicos tienen una visión normal, solo que no ven ciertos colores como los ven los demás. Una simple prueba puede ayudar a identificar el daltonismo.

Muchas personas con daltonismo ni siquiera lo saben. La gente con daltonismo ve con normalidad exceptuando la capacidad para distinguir algunos colores, y puede hacer cosas normales, como conducir. Solo tiene que aprender a responder a los semáforos, sabiendo que la luz roja se suele encontrar arriba de todo y la verde, abajo de todo. Algunas personas pueden usar unas lentes de contacto o unas gafas especiales que los ayudan a captar algunas diferencias entre los colores que ellas no pueden distinguir, pero el daltonismo no se puede curar.

Los alumnos con daltonismo pueden:

  • no ser capaces de captar las diferencias entre determinados colores o entre matices de colores similares
  • tener problemas en trabajos o proyectos escolares que requieren usar el color
  • necesitar más luz en el salón de clases y adaptaciones para sentarse 
  • sentirse cohibidos o frustrados por no poder ver los colores
  • ser objeto de burlas o intimidación debido a su incapacidad de ver colores

Qué pueden hacer los maestros

Aprender cuáles son los colores que un alumno no es capaz de ver, desde sus padres o tutores, hasta sus maestros y otros alumnos, ayudará a entender a estos alumnos y a satisfacer mucho mejor sus necesidades. Los estudiantes daltónicos pueden ser elegibles para que se establezca un plan 504, que puede brindar apoyo adicional.

Entre las formas de ayudar a un alumno con daltonismo, se incluyen las siguientes:

  • escribir en color negro sobre una pizarra blanca en vez de en color (o usar tiza blanca sobre una pizarra oscura, en vez de tizas de colores)
  • hacer copias de los documentos a repartir entre los alumnos en blanco y negro y con un elevado contraste, en vez de en color
  • usar patrones y/o etiquetas además de colores
  • escribir los nombres de los colores si son relevantes en la instrucción (sol amarillo, rana verde, etc.)
  • asegurarse de que todo el material y suministros de la asignatura de bellas artes y de otras asignaturas donde sea relevante el color están adecuadamente etiquetados

Si cree que un estudiante puede ser daltónico, hable con la familia para que el estudiante sea evaluado.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Jan 10, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.