Skip to main content
Go to homepage

Print Page

La comunicación y su hijo de 4 a 7 meses

La gama de sonidos y expresiones faciales de su bebé sigue creciendo, con muchas sonrisas, risas y balbuceos. Su bebé también está imitando sonidos, una habilidad fundamental para aprender a hablar.

¿Cómo se comunican los bebés?

Su bebé utilizará sonidos (distintos del llanto) para llamar su atención y expresar sentimientos. Los bebés de esta edad empiezan a experimentar con los sonidos que pueden hacer con la boca. No se equivoque: se trata sus primeros intentos para hablar y usted debería fomentarlos al máximo.

Su bebé puede comprender el significado por el tono de su voz: los tonos suaves son reconfortantes, los tonos agitados, serios o fuertes indican que algo no está bien. Ahora, su bebé está empezando a comprender los aspectos básicos de la comunicación a través del lenguaje.

Los bebés pueden escuchar y comprender diferentes sonidos y de qué manera las palabras forman oraciones. Durante este período, su bebé aprenderá a turnarse con usted para emitir sonidos, hacer trompetillas, chillar y reírse. Es posible que también comience a responder a su nombre.

¿Qué debería hacer? 

  • Interactúe con frecuencia y practique juegos que favorezcan el habla. Los bebés de esta edad disfrutan de los juegos vocales y de las interacciones. Estarán encantados cuando usted copie sus sonidos y balbuceos. Imite a su bebé cuando diga "bah" y "ajó", luego prosiga diciéndole algunas palabras sencillas que contengan los mismos sonidos.
  • "Converse" con su bebé. Hable y después espere a que su bebé "responda". Haga preguntas y responda con entusiasmo a cualquier respuesta que reciba. Es muy útil hablar más lento y hacer énfasis en cada palabra. Por ejemplo, puede decirle: "¿Quieres un juguete? Este es tu juguete." mientras se lo muestra. Después, espere a que le responda. Si hace silencio después de hablar, alentará a su bebé a vocalizar. Estas interacciones por turnos sentarán las bases de las primeras palabras reales de su bebé y las conversaciones de los meses que se avecinan.
  • Nombre las cosas. Comience a usar palabras sencillas que sean aplicables a la vida cotidiana. Nombre a las personas, los objetos y las actividades que le resulten familiares. Los bebés entienden las palabras mucho antes de ser capaces de decirlas, así que utilice palabras reales y vaya reduciendo el "habla infantil".

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si está preocupado por algún aspecto de las habilidades lingüísticas o la audición de su bebé, hable con su médico. Hacia el final del séptimo mes, la mayoría de los bebés pueden hacer lo siguiente:

  • girar la cabeza después de escuchar el sonido de su voz
  • turnarse para hacer sonidos con usted
  • emitir chillidos y reírse
  • imitar los sonidos

Recuerde que lo que se considera normal es muy amplio; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen después.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 17-05-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.