Skip to main content
Go to homepage

Print Page

9 maneras de fomentar la autoestima de su hijo

Los padres desean que sus niños se sientan bien ellos mismos y que tengan una buena autoestima (también llamada "autoimagen"). Las palabras y acciones de los padres influyen en el niño más que cualquier otra cosa desde que es un bebé. Su hijo reacciona a su tono de voz, lenguaje corporal y a cada expresión. 

Algunos niños tienen más facilidad que otros para desarrollar su autoestima. Si su hijo tiene baja autoestima, aquí le mostramos 9 maneras para ayudarlo a aumentarla.

1. Ayude a su hijo a aprender a hacer cosas. Para un bebé, aprender a sostener una taza o dar los primeros pasos provocan una sensación de comprensión y placer. Cuando un niño crece, cosas como aprender a vestirse, leer o andar en bicicleta son oportunidades para hacer crecer la autoestima.

Al principio, ayude y enseñe con el ejemplo. Después, deje que los niños hagan lo que puedan, incluso si cometen errores. Esto es fundamental para desarrollar la autoestima. Asegúrese de que sus hijos tengan la posibilidad de aprender, intentar cosas y sentirse orgullosos. No haga que los nuevos desafíos sean muy fáciles ni muy difíciles. Aliéntelos a dar siempre lo mejor de ellos mismos, pero explíqueles que no es necesario que sean perfectos. ¡Nadie lo es!

2. Felicítelos por sus esfuerzos. Evite enfocar el elogio en los resultados (en una excelente calificación, por ejemplo) o en cualidades específicas (como ser inteligente o deportista). Por el contrario, sus elogios deben ser por el esfuerzo, el progreso y la actitud. Por ejemplo: "Estás trabajando arduamente en este proyecto", "Estás mejorando en los exámenes de ortografía", "Estoy orgulloso de ti por practicar piano; realmente has sido muy perseverante". Con este tipo de elogios, los niños se esfuerzan por las cosas, trabajan para alcanzar objetivos y lo intentan. De este modo, es más probable que tengan éxito en lo que hagan.

3. Sea franco y sincero. Cuando un elogio no se siente ganado, no suena convincente. Por ejemplo, decirle a un niño que ha jugado un gran partido cuando él sabe que no es verdad, suena vacío y falso. En cambio, puede decirle: "Sé que no fue tu mejor partido, pero todos tenemos días malos. Estoy orgulloso porque no te diste por vencido". Súmele un voto de confianza: "Mañana seguramente lo harás mejor".

4. Sea un buen ejemplo de conducta. Si usted pone todo su empeño al realizar las tareas cotidianas (como rastrillar las hojas, cocinar, lavar los platos o lavar el auto), dará un buen ejemplo. Su hijo aprende a esforzarse en hacer las tareas del hogar, ordenar sus juguetes o hacer la cama.

Demostrar una actitud adecuada también es importante. Cuando realiza las tareas sin refunfuñar o quejarse, usted le está enseñando a su hijo a hacer lo mismo. Cuando evita hacer las tareas a las apuradas y se siente orgulloso por un trabajo bien hecho, su hijo también aprende a hacerlo.

5. No sea crítico. Lo que los niños escuchan acerca de sí mismos en boca de otros a menudo influye en cómo se sienten con ellos mismos. Las palabras crueles o negativas (como llamar a un niño "perezoso"), no motivan a los niños y pueden dañar su autoestima. Corrija a los niños con paciencia. Concéntrese en lo que quiere que hagan la próxima vez. Cuando sea necesario, demuéstreles cómo hacerlo.

6. Enfóquese en las fortalezas. Preste atención a lo que sus hijos hacen bien y disfrutan. Asegúrese de que tengan oportunidades de desarrollar estas fortalezas. Concéntrese más en las fortalezas que en las debilidades para ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos. Esto también mejora su comportamiento.

7. Reconozca las cosas que están bien. A veces, los niños se concentran en algún error que cometieron, por ejemplo, en un examen en el que obtuvieron una calificación baja. Si no logran ver un equilibrio entre los errores y los aciertos, se sentirán frustrados. Cuando escuche a su hijo quejarse de sí mismo o del mal día que tuvo, dígale que en cambio piense en algo en lo que le haya ido bien. 

Y pruebe lo siguiente: Todas las noches, antes de dormir, haga que su hijo enumere al menos 3 cosas buenas que hayan ocurrido ese día. Pronto su hijo comenzará a observar más cosas positivas acerca de las personas en su vida y sobre él mismo.

8. Fomente las amistades saludables. Enséñele a su hijo que los mejores amigos son aquellos que lo tratan bien y lo motivan con sus palabras y acciones. Los niños deben evitar a las personas que actúan de manera destructiva. En cambio, deben elegir amigos con los que puedan ser ellos mismos y sentirse cómodos. Ayude a su hijo a que sea ese tipo de amigo con los demás.

9. Permita que los niños ayuden y den. La autoestima crece cuando los niños ven que lo que hacen es importante para otros. Los niños pueden ayudar en la casa, hacer un proyecto de servicio en la escuela o hacerle un favor a un hermano. Ayudar a otras personas y realizar buenas acciones hace crecer la autoestima y otros buenos sentimientos.

Al ayudar a fomentar la autoestima de su hijo, él se animará a probar cosas nuevas y a hacer elecciones inteligentes.

Reviewed by: Amanda S. Lochrie, PhD
Date Reviewed: Sep 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.