Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de sangre: Panel metabólico completo

¿Qué es un análisis de sangre?

Un análisis de sangre consiste en que te sacan una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto los puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre los pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones). 

¿Qué es un panel metabólico completo?

El panel metabólico completo es un análisis de sangre que proporciona información a los médicos sobre el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, las concentraciones de electrolitos, como el sodio y el potasio, y lo bien que están funcionando los riñones y el hígado.

¿Por qué se hace el panel metabólico completo? 

El panel metabólico completo se hace para obtener información sobre las concentraciones de:

  • Glucosa, un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como fuente de energía.  Una concentración alta de glucosa en sangre se puede orientar hacia una diabetes. 
  • Electrolitos:
    • El calcio, que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los músculos y los nervios. 
    • El sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro, que ayudan a regular las concentraciones de líquidos en el cuerpo y el equilibrio ácido-base. Unas concentraciones normales de estos electrolitos ayudan a que las células del cuerpo sigan funcionando como deben funcionar. 
  • El nitrógeno ureico en sangre (NUS, BUN, por sus siglas en inglés) y la creatinina, unos productos de desecho de la sangre filtrados por los riñones. Estas concentraciones muestran lo bien que están funcionando los riñones.
  • La albúmina y la proteína total, que son necesarias para construir y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los tejidos de los órganos corporales. Una concentración baja de estas sustancias se puede ver en las enfermedades hepáticas o renales, así como en los problemas nutricionales. 
  • Pruebas hepáticas: la fosfatasa alcalina (FA), la alanina aminotransferasa (ALT), la aspartato aminotransferasa (AST) y la bilirrubina. Cuando estas concentraciones son altas, pueden ser indicadores de un problema en el hígado. 

¿Cómo me tengo que preparar para el panel metabólico completo?

Es posible que te pidan que dejes de comer y de beber durante 8 a 12 horas antes de hacerte el análisis de sangre. Informa a tu médico sobre cualquier medicación que estés tomando porque hay algunos medicamentos que pueden afectar a los resultados de esta prueba. Si llevas una camiseta o camisa de manga corta el día del análisis de sangre, resultará más fácil la extracción y tú estarás más cómodo. 

¿Y si tengo dudas?

Si tienes alguna duda sobre el panel metabólico completo o sobre qué significan sus resultados, habla con tu médico.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 20, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.