Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Exámenes físicos deportivos

Ya sabes que hacer deporte te ayuda a mantenerte en forma. Pero tal vez no sepas por qué es tan importante que te hagas un examen físico deportivo antes de iniciar la temporada deportiva. 

¿Qué son los exámenes físicos deportivos?

Los exámenes físicos deportivos también se conocen como exploraciones físicas pre-deportivas. Los antecedentes médicos y la exploración física ayudan a saber si es seguro que practiques tu deporte. La mayoría de los estados obligan a los estudiantes a hacerse un examen deportivo antes de hacer deporte en la escuela. Pero, incluso cuando estos exámenes físicos deportivos no sean obligatorios, los médicos recomiendan hacérselos a las personas activas y/o que hagan deporte. 

Las dos partes fundamentales de un examen físico deportivo son los antecedentes médicos y la exploración física.

Antecedentes médicos

Las preguntas sobre los antecedentes médicos suelen estar escritas en un formulario que te puedes llevar a casa, o sea que puedes pedir ayuda a tus padres para contestarlas. De ser posible, pregunta a tu padre y a tu madre sobre tu salud. 

Esta parte del examen físico deportivo incluirá preguntas sobre:

  • las enfermedades que se dan en tu familia 
  • las enfermedades y otros problemas médicos que tengas, como el asma, la diabetes o el COVID-19
  • las hospitalizaciones y las operaciones previas que hayas tenido
  • las alergias (por ejemplo, a las picaduras de insecto) que tengas
  • las lesiones que hayas sufrido (incluyendo las conmociones cerebrales, los esguinces y los huesos rotos)
  • si te has desmayado, te has mareado, te ha dolido el pecho o has tenido dificultades para respirar al hacer ejercicio físico
  • los medicamentos que estás tomando (incluyendo los medicamentos de venta con y sin receta médica, los suplementos y las plantas medicinales)

A los niños les preguntarán si les duelen los testículos y a las niñas, sobre sus períodos. El médico también te preguntará si fumas, vapeas, consumes alcohol, drogas, pastillas para adelgazar o suplementos que aumentan el rendimiento, como los esteroides. 

Responde a las preguntas con sinceridad. Intenta no inventarte las respuestas ni dar las respuestas que crees que a tu médico le gustaría oír. 

La exploración física

Durante la exploración física, lo más probable es que tu médico: 

  • te mida la estatura y el peso
  • te mida la tensión arterial y el pulso (la frecuencia y el ritmo cardíaco)
  • te evalúe la vista
  • te revise el corazón y los pulmones
  • te examine los músculos, los huesos y las articulaciones

Esta visita también será la oportunidad para que hagas preguntas a tu médico sobre tu salud, tu dieta y los deportes que practicas. 

¿Por qué son tan importantes los exámenes físicos deportivos?

Los exámenes físicos deportivos pueden ayudarte a detectar y abordar problemas de salud que podrían interferir en tu rendimiento deportivo o aumentar las probabilidades de que te hicieras daño mientras haces deporte. Por ejemplo, si tienes ataques frecuentes de asma, es posible que tu médico haga ajustes en tu medicación para que puedas respirar mejor cuando corras. 

Tu médico te puede dar consejos para el entrenamiento o recomendarte ejercicios o fisioterapia para ayudarte a prevenir posibles lesiones. 

¿Cuándo y dónde se debe ir para hacerse un examen físico deportivo?

La mayoría de los adolescentes visitan a sus médicos habituales para hacerse exámenes físicos deportivos, porque ellos son quienes mejor conocen tu salud. Algunos adolescentes se hacen estos exámenes físicos deportivos en la escuela. Durante el examen, es posible que vayas pasando por "puestos" montados dentro de un gimnasio. Cada uno de ellos será atendido por un profesional médico que se dedicará a una parte específica del examen. 

Programa tus exámenes físicos deportivos para hacértelos unas 6 semanas antes de que empiece la temporada deportiva. Si el médico te detectara algún problema, habría suficiente tiempo para hacerte pruebas y aplicarte tratamientos, si fueran necesarios. Ni tú ni tu médico estarán satisfechos si te haces el examen físico deportivo un día antes de iniciar los entrenamientos de béisbol y resulta ser que te detectan algo que se debe tratar. 

Suele bastar con someterse a un examen físico deportivo una vez al año, aunque lo más probable es que te hagan un examen físico deportivo antes de cada temporada deportiva. Si ocurren cambios en tu salud, como hacerte una lesión nueva o presentar nuevos síntomas (como dolor de pecho o falta de aliento), es posible que tengas que ir al médico antes de que se te permita hacer deporte. Informa a tu profesor de gimnasia o a tu entrenador si ocurre cualquier cambio en tu salud. 

¿Y si hay un problema?

A la mayoría de los deportistas, todo les sale bien y el médico les firmará sus certificados para que puedan hacer deporte. A algunos de ellos, el médico les recetará algún medicamento, les programará una visita de seguimiento, les hará más pruebas o les recomendará un tratamiento, como la fisioterapia, para ayudarlos a hacer deporte de una manera segura.

¿Qué ocurrirá si tu médico no te da el visto bueno? No te preocupes si el médico te pide que te hagas otras pruebas o que vayas a un examen de seguimiento; podría tratarse de algo tan simple como volverte a tomar la tensión arterial o hacer ajustes en tus medicamentos para el asma. 

El objetivo de los exámenes físicos deportivos es asegurase de que estás seguro mientras haces deporte, no impedirte hacer deporte. Aunque es muy poco frecuente, es posible que tu médico concluya que no eres apto para practicar un deporte en concreto. Pero eso no significa que no puedas practicar ningún deporte. Por ejemplo, si has tenido muchas conmociones cerebrales, es posible que no seas apto para jugar a fútbol americano, pero podrás practicar otros deportes, como el tenis

¿Debo seguir haciéndome exámenes médicos regulares?

Los exámenes físicos deportivos se centran en el bienestar en relación con la práctica deportiva. Los exámenes médicos ordinarios o "chequeos" siguen siendo importantes para tu bienestar general. Si planificas las cosas con tiempo de antelación, tu médico te puede hacer ambos tipos de exámenes en una sola visita. Cuando programes la visita anual, di que te interesa que te hagan los dos exámenes para que el médico se pueda reservar más tiempo. 

Del mismo modo que los profesionales del deporte necesitan atenciones médicas para rendir al máximo, los deportistas jóvenes también las necesitan. Podrás dar lo máximo de ti mismo, como los profesionales del deporte, si te aseguras de hacerte un examen físico deportivo al año. 

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 10-02-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.