Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Tengo la enfermedad de células falciformes. ¿Qué debo saber si voy a estudiar a una universidad que está lejos de mi casa?

Tengo la enfermedad de células falciformes. Me han aceptado en una universidad de otro estado y estoy nerviosa porque no sé si recibiré los cuidados médicos que necesito al estar lejos de mis médicos. ¿Qué necesito saber sobre estudiar lejos de casa?
– Selena*

En lo que se refiere a cuidarte mientras estás lejos de casa, hay mucho que depende de lo graves que sean tus síntomas y de dónde se encuentre tu universidad. Si te vas a desplazar a una universidad donde el clima puede hacer que los síntomas te empeoren (como un lugar que esté muy alto o donde haga mucho calor o mucho frío), necesitarás cuidarte más el dolor y otros síntomas. Si tu universidad está cerca de una ciudad grande, te puede resultar más fácil encontrar médicos familiarizados con el tratamiento de la enfermedad de células falciformes que si estás cerca de una ciudad pequeña. 

Independientemente de dónde se encuentre tu universidad, necesitarás planificar tus cuidados tanto en tu casa como donde estudies. Aquí tienes algunos consejos: 

Sigue en contacto con tu equipo de hematología.  Los médicos y los enfermeros que llevan tiempo cuidando de ti son las mejores personas para gestionar el cuidado de tu salud en general. Organízate con tiempo de antelación para que te puedan ir haciendo revisiones periódicas cuando tengas vacaciones en la universidad. Informa a tu equipo médico siempre que recibas cuidados médicos en o cerca de tu universidad, y envía una copia de cualquier resultado de laboratorio o informe médico a tu hematólogo.

Pide a tu hematólogo que te haga una copia de tus informes médicos. Así podrás compartir toda tu información médica con tus nuevos médicos y tendrás una copia preparada en caso de emergencia.

Encuentra a un médico en el departamento de salud de tu universidad (o cerca de tu universidad). Hazlo antes de llegar a la universidad para poder contar con un plan en caso de emergencia. Dale a tu nuevo médico una copia de tus informes médicos, así como información para ponerse en contacto con tu hematólogo.

Averigua si hay un centro para tratar la enfermedad de células falciformes cerca de tu nuevo domicilio. Algunas grandes ciudades tienen centros de tratamiento especializados en la enfermedad de células falciformes. El personal de estos centros está formado para tratar a pacientes con el dolor propio de esta enfermedad. Son capaces de ayudar a controlar cualquier crisis más deprisa que los servicios de urgencias ordinarios. 

Pide un alojamiento especial si lo necesitas. Si en el lugar donde vas a estudiar hace mucho frío o mucho calor, necesitarás tener calefacción y aire acondicionado que, idealmente, deberías poder controlar desde tu dormitorio. Tal vez te interese pedir una habitación que se encuentre a una distancia corta con respecto al campus principal, para que puedas llegar a las clases, las conferencias, la biblioteca, la cafetería, etc., sin tener que caminar mucho. (De no ser posible, la universidad te debería conceder una habitación cerca de un lugar a donde llegue un medio de transporte púbico.) Esto está incluido en los requisitos del Acta para Estadounidenses con Discapacidades, o sea que contacta con los servicios para discapacitados de tu universidad si estás teniendo problemas al respecto. 

Todos los alumnos se ponen nerviosos cuando se tienen que trasladar a otro sitio para estudiar en la universidad, independientemente de que tengan o no una enfermedad. Lo bueno es que ahora cada vez hay más gente con afecciones como la enfermedad de células falciformes que está yendo a la universidad. Por eso, los centros de salud para estudiantes y otros servicios del campus están más preparados para ayudar a alumnos con necesidades sanitarias.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 13-05-2019

Read this article in English

What next?