Crizanlizumab es un medicamento que ayuda a las personas que tienen muchas crisis de dolor debidas a la enfermedad de células falciformes.
Este medicamento actúa impidiendo que las células sanguíneas se peguen al interior de las paredes de los vasos sanguíneos. Las personas con la enfermedad de células falciformes que toman crizanlizumab tienen menos crisis de dolor y hacen menos visitas al hospital.
La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos tengan forma de hoz o de C, en vez de ser redondos. Estos glóbulos rojos en forma de hoz se quedan pegados, junto con otras células, y obstruyen el flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos de menor calibre. Estas obstrucciones son dolorosas y pueden llevar a otros problemas que se deben tratar en un hospital.
Las células falciformes también se rompen y se descomponen más deprisa que los glóbulos rojos sanos. Tener una cantidad insuficiente de glóbulos rojos puede llevar a tener anemia. Las personas con anemia están cansadas y tienen menos energía.
Crizanlizumab enlentece o impide que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se peguen entre sí y al interior de los vasos sanguíneos. Las personas que toman crizanlizumab tienen menos crisis de dolor y pasan menos tiempo en el hospital.
Las personas de 16 años en adelante pueden tomar crizanlizumab. Los médicos están estudiando si este medicamento es seguro para pacientes más jóvenes.
Se puede tomar crizanlizumab independientemente de que se tome o no el medicamento hidroxiurea para tratar la enfermedad de células falciformes.
Crizanlizumab se administra en forma de infusión. Esto significa que este medicamento se da por vía intravenosa. La vía intravenosa se coloca dentro de una vena mediante una aguja pequeña y luego se extrae la aguja, dejando allí un tubito por donde entra el medicamento. Después de administrar la dosis de crizanlizumab (durante unos 30 minutos), se retira la vía intravenosa.
Las personas con la enfermedad de células falciformes reciben una dosis mensual de crizanlizumab en la consulta de sus médicos, un centro de infusiones o la sección de pacientes ambulatorios de un hospital, dependiendo de su seguro de salud. Cuando una persona se empieza a medicar con crizanlizumab, necesitará hacer 2 visitas médicas durante el primer mes y, a partir de entonces, una sola visita mensual.
A la mayoría de las personas que se medican con crizanlizumab, les va bien la medicación y no presentan efectos secundarios. En contadas ocasiones, las personas pueden tener una reacción a la infusión por vía intravenosa (náuseas, fiebre, dolor de espalda, dolor articular). A veces, reducir el ritmo de infusión permite reducir estos síntomas leves.
Lo que tenga que pagar cada persona es algo que depende de su seguro médico. El seguro médico suele cubrir el precio de crizanlizumab si una persona ya está tomando hidroxiurea pero sigue teniendo dolor. El seguro también puede pagar el precio de crizanlizumab si una persona no es capaz de tomar hidroxiurea porque le sienta mal. En la consulta de tu médico te pueden ayudar a saber cuánto tendrás que pagar por este medicamento. Hay programas disponibles que pueden ayudar a pagar los gastos que no cubra el seguro médico.
Cuando pienses en el costo, ayuda mucho el hecho comparar el costo planificado de tomar crizanlizumab con el costo no planificado de no tomarlo. Las crisis de dolor y la anemia te pueden llevar a tener que visitar servicios de urgencias médicas hospitalarias, a internamientos hospitalarios y a días perdidos de clase o de trabajo. Aparte de hacer que te encuentres mal, resolver estos problemas puede ser caro.
A la hora de decidir qué es mejor para ti, pregúntate cuestiones como las siguientes:
Si tu equipo médico te recomienda tomar crizanlizumab, habla con él sobre esta medicación. Hazle preguntas. Comparte tus dudas y preocupaciones. Háblalo también con tus padres. Y podrás tomar una decisión con la que te sentirás bien.
Reviewed by: Corinna L. Schultz, MD
Date Reviewed: Dec 1, 2022