La hidroxiurea es un medicamento que puede ayudar a las personas con la enfermedad de células falciformes. Mantiene la forma redonda y la flexibilidad de las células sanguíneas y les permite fluir mejor y entregar oxígeno al cuerpo con más facilidad. Esto significa menos dolor y menos visitas al hospital.
La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos adopten la forma de C en lugar de ser redondos. Estos glóbulos deformados se traban y bloquean el flujo de sangre en el interior de los pequeños vasos sanguíneos. Esto puede provocar dolor. Y puede causar otros problemas que requieren tratamiento en un hospital.
Además, las células falciformes se descomponen más rápido que los glóbulos rojos sanos. Si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos puede padecer anemia. Las personas con anemia están cansadas y tienen menos energía.
La hidroxiurea favorece la producción de un tipo de hemoglobina que ayuda a mantener la forma redonda de los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno al cuerpo. Los glóbulos rojos redondos y flexibles cumplen mejor su función y tienen una vida más prolongada. Por eso, las personas que toman hidroxiurea tal vez tengan más energía y menos dolor y anemia. Con frecuencia, pasan menos tiempo en el hospital.
Cada persona con enfermedad de células falciformes tiene su propia experiencia. La hidroxiurea puede ayudar a las personas que presentan lo siguiente:
Es posible que hayas oído hablar de la hidroxiurea y su uso para otros tipos de problemas de salud. Al igual que muchos medicamentos, la hidroxiurea tiene diferentes usos. En dosis muy elevadas, puede ayudar a tratar algunos tipos de cánceres de la sangre. La dosis que se utiliza para tratar la enfermedad de células falciformes es muy baja.
A continuación, encontrarás los aspectos fundamentales de tomar hidroxiurea:
La mayoría de las personas que toman hidroxiurea no notan ningún efecto secundario. Quienes tienen efectos secundarios tal vez tengan dolores de cabeza y las uñas oscuras. Con frecuencia, los efectos secundarios desaparecen rápidamente a medida que la persona se adapta al nuevo medicamento.
En general, el seguro médico cubre el costo de la hidroxiurea. Si es necesario pagar algo, dependerá del tipo de seguro médico que tengas. En el consultorio de tu médico te pueden ayudar a saber cuál es el costo.
Para analizar los costos correctamente, resulta útil comparar el gasto planificado de tomar hidroxiurea contra los costos no planificados de no tomarla. Las crisis de dolor y la anemia pueden obligarte a visitar la sala de emergencias, permanecer hospitalizado y perder días de trabajo o de escuela. Más allá de que la persona no se siente bien, estos problemas pueden resultar caros.
Cuando decidas qué es lo mejor para ti, hazte preguntas como las siguientes:
Si tu equipo de tratamiento te recomienda tomar hidroxiurea, habla con ellos sobre las preguntas o preocupaciones que tengas. Háblalo también con tus padres. Pronto estarás listo para tomar una decisión con la que te sientas cómodo.
Reviewed by: Corinna L. Schultz, MD
Date Reviewed: Nov 1, 2022