We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hidroxiurea para personas con enfermedad de células falciformes

¿Qué es la hidroxiurea?

La hidroxiurea es un medicamento que puede ayudar a las personas con la enfermedad de células falciformes. Mantiene la forma redonda y la flexibilidad de las células sanguíneas y les permite fluir mejor y entregar oxígeno al cuerpo con más facilidad. Esto significa menos dolor y menos visitas al hospital.

¿Qué ocurre en la enfermedad de células falciformes?

La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos adopten la forma de C en lugar de ser redondos. Estos glóbulos deformados se traban y bloquean el flujo de sangre en el interior de los pequeños vasos sanguíneos. Esto puede provocar dolor. Y puede causar otros problemas que requieren tratamiento en un hospital.

Además, las células falciformes se descomponen más rápido que los glóbulos rojos sanos. Si una persona tiene muy pocos glóbulos rojos puede padecer anemia. Las personas con anemia están cansadas y tienen menos energía.

¿Cómo ayuda la hidroxiurea a las personas con la enfermedad de células falciformes?

La hidroxiurea favorece la producción de un tipo de hemoglobina que ayuda a mantener la forma redonda de los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno al cuerpo. Los glóbulos rojos redondos y flexibles cumplen mejor su función y tienen una vida más prolongada. Por eso, las personas que toman hidroxiurea tal vez tengan más energía y menos dolor y anemia. Con frecuencia, pasan menos tiempo en el hospital.

¿Quiénes pueden tomar hidroxiurea?

Cada persona con enfermedad de células falciformes tiene su propia experiencia. La hidroxiurea puede ayudar a las personas que presentan lo siguiente:

  • algunos tipos de enfermedad de células falciformes (como el tipo más frecuente, llamado hemoglobina SS)
  • muchas crisis de dolor (algunas personas tienen crisis frecuentes)
  • síndrome torácico agudo
  • anemia grave que requiere transfusiones de sangre
  • pequeños bloqueos sin dolor. Las células falciformes pueden raspar el interior de los vasos sanguíneos. Esto hace que aparezcan pequeños lugares en los que las células sanguíneas se traban y forman un bloqueo. Los bloqueos pequeños tal vez no causen dolor, pero de todos modos pueden impedir la llegada de sangre y oxígeno a los lugares en los que son necesarios.

Es posible que hayas oído hablar de la hidroxiurea y su uso para otros tipos de problemas de salud. Al igual que muchos medicamentos, la hidroxiurea tiene diferentes usos. En dosis muy elevadas, puede ayudar a tratar algunos tipos de cánceres de la sangre. La dosis que se utiliza para tratar la enfermedad de células falciformes es muy baja.

¿Qué se siente al tomar hidroxiurea?

A continuación, encontrarás los aspectos fundamentales de tomar hidroxiurea:

  • Tipo de medicamento: es un medicamento líquido o en pequeñas cápsulas
  • Dosis: se debe tomar una vez al día.
  • Horario: debes tomarlo todos los días a la misma hora. (Algunas personas programan un recordatorio en sus teléfonos).
  • Análisis de sangre: te harán uno antes de comenzar a tomar la medicación. Después, te harán uno por mes.
  • Cambios en la dosis: si la hidroxiurea afecta a otras células sanguíneas además de los glóbulos rojos, es posible que el médico cambie la dosis o te haga dejar el medicamento.
  • En unos pocos meses: te fijarán la dosis y tendrás que hacerte análisis de sangre con menos frecuencia.

¿Causa efectos secundarios la hidroxiurea?

La mayoría de las personas que toman hidroxiurea no notan ningún efecto secundario. Quienes tienen efectos secundarios tal vez tengan dolores de cabeza y las uñas oscuras. Con frecuencia, los efectos secundarios desaparecen rápidamente a medida que la persona se adapta al nuevo medicamento.

¿Cuánto cuesta la hidroxiurea?

En general, el seguro médico cubre el costo de la hidroxiurea. Si es necesario pagar algo, dependerá del tipo de seguro médico que tengas. En el consultorio de tu médico te pueden ayudar a saber cuál es el costo.

Para analizar los costos correctamente, resulta útil comparar el gasto planificado de tomar hidroxiurea contra los costos no planificados de no tomarla. Las crisis de dolor y la anemia pueden obligarte a visitar la sala de emergencias, permanecer hospitalizado y perder días de trabajo o de escuela. Más allá de que la persona no se siente bien, estos problemas pueden resultar caros.

Cuando decidas qué es lo mejor para ti, hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuánto pagaré por la hidroxiurea?
  • ¿Cuánto costará mi atención si necesito tratamiento para un problema de la enfermedad de células falciformes?

Si tu equipo de tratamiento te recomienda tomar hidroxiurea, habla con ellos sobre las preguntas o preocupaciones que tengas. Háblalo también con tus padres. Pronto estarás listo para tomar una decisión con la que te sientas cómodo.

Reviewed by: Corinna L. Schultz, MD
Date Reviewed: Nov 1, 2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.