Las estrías son unas líneas finas que se forman en la piel cuando el crecimiento rápido o la ganancia rápida de peso dilata o estira la piel (lo que puede ocurrir durante la pubertad). La piel suele ser bastante elástica pero, cuando se estira demasiado, la producción normal de colágeno (la principal proteína de que consta el tejido cutáneo) se altera. Y la consecuencia de este estiramiento excesivo de la piel es la aparición de estrías.
Al principio, las estrías pueden tener el aspecto de unas líneas rojas o moradas que pueden ser dentadas y que tienen una textura diferente a la de la piel que las rodea. Las estrías se suelen volver más claras y casi acaban desapareciendo por sí solas con el paso del tiempo.
Las estrías son una parte normal de la pubertad en la mayoría de la gente. Las personas que son obesas suelen tener estrías. A los culturistas les pueden salir estrías debido a los rápidos cambios corporales que acompañan a esta actividad. A las personas que usan cremas o pomadas que contengan esteroides (como la hidrocortisona) durante más de unas pocas semanas también les pueden salir estrías. Y también les pueden salir estrías a quienes toman dosis altas de corticosteroides por vía oral durante meses o más tiempo.
Los dermatólogos o los cirujanos plásticos son los médicos capaces de tratar las estrías. Están especializados en tratar la piel. Para reducir las estrías, pueden usar cremas de venta con receta médica, la microdermoabrasión o un tratamiento con láser. Pero los médicos no suelen recomendar estos tratamientos a los adolescentes porque todavía están en creciendo. Por lo tanto, les volverán a salir nuevas estrías y lo más probable es que las estrías antiguas acaben por desvanecerse con el paso del tiempo. Además, estos tratamientos pueden ser caros y no suelen estar cubiertos por los seguros médicos.
Aquí encontrarás algunas cosas a tener en cuenta si quieres que se te noten menos las estrías:
Hay muchas cremas y otros productos para la piel que se venden con afirmaciones de que sirven para eliminar las estrías, pero la verdad es que la mayoría de ellas no funcionan y son caras. Generalmente, lo mejor es tener paciencia porque las estrías se tienden a desvanecer con el paso del tiempo. Si te siguen molestando las estrías cuando seas adulto, podrás consultar a tu médico o visitar a un médico especializado en la piel para que te las trate.
Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Nov 5, 2020