Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Por qué el cuerpo se me paraliza justo antes de conciliar el sueño?

A veces, justo antes de conciliar el sueño, se me paraliza todo el cuerpo. Puedo pensar, pero no puedo ni siquiera inspirar y, cuando intento moverme, el cuerpo no me responde. ¿Qué me pasa?
– Kayleigh*

Aunque no podamos saber qué es lo que está ocurriendo en tu situación en particular, hay una afección médica conocida como parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es muy poco frecuente. Pero, si una persona no sabe qué es lo que le ocurre, se puede asustar mucho. Una persona con parálisis del sueño pierde temporalmente la capacidad de hablar o de moverse mientras está conciliando el sueño o despertándose. Esta sensación de parálisis puede durar segundos o, incluso, hasta un par de minutos. Algunas personas con parálisis del sueño pueden, incluso, hasta llegar a tener alucinaciones. Durante un episodio de parálisis del sueño, una persona puede tener la sensación de no poder respirar, pero solo es una sensación porque seguirá respirando a lo largo de todo el episodio.

La parálisis del sueño puede ocurrir solo una vez y no volverse a repetir. Pero, a algunas personas, les puede ocurrir con regularidad. En cualquier caso, puede ser un verdadero alivio saber qué es lo que te está ocurriendo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es ir al médico para que te haga una revisión o "chequeo".

Si resulta que padeces una parálisis del sueño, tu médico te puede ayudar a saber por qué te está ocurriendo.  Esta afección puede ir asociada a una de varias cosas, como otro problema del sueño conocido como narcolepsia o a ciertos problemas de salud mental. Una persona con déficit de sueño (es decir, que duerme menos de lo que necesita) es más proclive a tener parálisis del sueño.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: KidsHealth Medical Experts
Date Reviewed: 00-00-0000

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.