La cifosis hace que la columna vertebral de una persona se encorve más de lo normal, de modo que la espalda parezca que tiene una joroba. Todo el mundo tiene la espalda algo encorvada. Pero un encorvamiento mayor del normal puede causar problemas de salud como dolor o dificultades para respirar.
Los médicos a veces tratan la cifosis con corsés ortopédicos y fisioterapia. Las curvaturas excesivas pueden requerir cirugía.
Los principales signos de la cifosis son los siguientes:
Los signos de la cifosis se suelen poner claramente de manifiesto durante el estirón que acompaña a la pubertad.
Hay tres tipos principales de cifosis:
Las causas de la cifosis dependen del tipo de cifosis de que se trate:
Para diagnosticar una cifosis, un médico o un enfermero:
Las personas con cifosis verán a un traumatólogo (un médico especializado en las afecciones relacionadas con los huesos). El traumatólogo les explorará la columna vertebral, verá sus radiografías y les recomendará un tratamiento.
La cifosis postural se trata con fisioterapia para mejorar la postura. Los ejercicios pueden ayudar a reforzar los músculos de la espalda para que puedan sostener mejor la columna vertebral.
En la cifosis congénita y en la enfermedad de Scheuermann, las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:
Observación. Esto significa ir acudiendo a las revisiones ordinarias para asegurarse de que la curvatura de la espalda no está empezando a causar problemas. La cifosis puede no requerir ningún tipo de tratamiento. En la mayoría de los casos, la cifosis deja de avanzar cuando el adolescente deja de crecer.
Corsé ortopédico para la espalda. A veces, los especialistas recomiendan a sus pacientes llevar un corsé ortopédico para la espalda. El corsé es como una chaqueta o chaleco que se puede llevar debajo de la ropa. El corsé no resolverá la curvatura de la espalda, pero en algunos niños y adolescentes impedirá que empeore. Algunos solo llevan el corsé por la noche, mientras que otros lo llevan de 18 a 20 horas al día. El corsé se suele llevar hasta que la persona deja de crecer.
Fisioterapia. A veces, ayudan los ejercicios que refuerzan la musculatura de la espalda y del abdomen para sostener mejor la columna vertebral.
Cirugía. La cirugía no suele ser necesaria. Pero los médicos pueden recomendar un procedimiento llamado de fusión vertebral en los casos graves que causan dolor, o bien para prevenir problemas en el futuro.
Si te duele la espala o te das cuenta de que la tienes más encorvada de lo normal, habla con uno de tus padres para que te vea un médico o un enfermero.
Reviewed by: Suken A. Shah, MD, Bernadette Fulweiler, APN
Date Reviewed: Jan 10, 2022