Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo prevenir las pérdidas auditivas?

¿Qué es una pérdida auditiva?

Las pérdidas auditivas (también conocidas como hipoacusias) hacen que resulte difícil oír o entender algunos o todos los sonidos. Esto ocurre cuando hay un problema en una o más partes del oído, los nervios que salen de los oídos o la parte del cerebro encargada de la audición. 

Hay personas que nacen con pérdidas auditivas. Pero las pérdidas auditivas también se pueden adquirir lentamente con el paso del tiempo o aparecer más adelante en la vida. Hay pérdidas auditivas que se dan por familias o que pueden estar causadas por anomalías congénitas (defectos de nacimiento), infecciones o medicamentos que dañan la audición. Muchas de estas pérdidas auditivas no se pueden prevenir. 

Pero sí se pueden prevenir las pérdidas auditivas inducidas por el ruido. Un ruido fuerte repentino (como el de una explosión) o estar rodeado de ruidos fuertes durante mucho tiempo pueden dañar las diminutas células pilosas que recubren el interior del oído interno (células ciliadas), dificultando la audición. Si el ruido que hay a tu alrededor es tan fuerte que tienes que gritar para que te oigan o no logras oír a quienes te rodean, lo más probable es que tengas problemas para comunicarte. 

¿Qué es un acúfeno? 

¿Has oído alguna vez un zumbido o unos pitidos dentro de los oídos después de ir a una fiesta, un concierto u otra situación donde había mucho ruido? Eso se llama tener un acúfeno o tinnitus. Suele mejorar la cabo de uno o dos días. Pero tener tinnitus o la sensación de oír las cosas de una manera amortiguada son signos de que se han dañado las células pilosas del interior de los oídos. Las células pilosas registran las ondas sonoras y las transforman en señales eléctricas que envían al cerebro. Cuando estas células se dañan, dejan de poder enviar las señales tan bien como lo hacían. 

El tinnitus y las pérdidas auditivas pueden no remitir si una persona sigue escuchando música o sonidos fuertes de forma continuada. Por eso, los trabajadores de la construcción y de los aeropuertos llevan protecciones auditivas. Las cortadoras de césped y otras herramientas eléctricas, como las sierras eléctricas, hacen suficiente ruido como para causar tinnitus y pérdidas auditivas. 

Escuchar música a volúmenes altos puede acabar causando problemas a lo largo del tiempo, sobre todo si usas cascos o auriculares de botón (intraurales). Algunos músicos han perdido la audición y tienen tinnitus, un problema real para quienes necesitan oír bien para componer música. Ese es el motivo de que veas a muchos músicos llevando protección auditiva mientras tocan. 

¿Cómo puedo prevenir las pérdidas auditivas inducidas por el ruido?

La mejor manera de prevenir las pérdidas auditivas inducidas por el ruido consiste en protegerte los oídos de los ruidos fuertes:

  • Aléjate de los ruidos fuertes y de los altavoces. 
  • Baja el volumen cuando escuches música o veas la televisión. Cuando lleves "cascos" o auriculares de "botón", deberías poder oír las conversaciones que haya a tu alrededor. 
  • Tómate un descanso después de llevar 1 hora escuchando música con cascos o auriculares de botón
  • Usa tapones en los conciertos si tocas con una banda. 
  • Lleva orejeras protectoras o tapones cuando uses una cortadora de césped, otras herramientas eléctricas o cuando estés cerca de maquinaria ruidosa. 
  • Habla con tu médico sobre la posibilidad de hacerte una prueba auditiva si tienes un tinnitus que no remite o si te preocupa tu audición. 

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 10-07-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.