Para el manejo de tu diabetes es necesario un equipo de profesionales.
El equipo de atención de la diabetes te ayudará a desarrollar un plan de tratamiento a tu medida. Además, este equipo te puede ayudar a afrontar algunas emociones y sentimientos que son habituales en las personas que padecen diabetes.
Probablemente, ya conociste a uno o más miembros de este equipo en tus revisiones médicas:
Un médico del equipo dirigirá la atención de la diabetes. Habitualmente, se trata del endocrinólogo pediátrico o del especialista en diabetes. Estará en contacto con todo el equipo y, además de coordinar la atención, hará lo siguiente:
El médico de atención primaria (suele ser un pediatra o un médico de familia) continuará dándote atención y estará en contacto con el equipo de atención de la diabetes.
Los enfermeros y los educadores para la diabetes pueden ayudarte a poner en práctica el plan de atención todos los días. Estos profesionales harán lo siguiente:
El dietista te orientará para planificar las comidas a fin de ayudar a mantener estable tu nivel de azúcar en sangre. El dietista hará lo siguiente:
Acostumbrarse a vivir con diabetes puede llevar tiempo y, a veces, es posible que necesites más apoyo. El profesional de la salud mental puede ser un trabajador social, un psicólogo, un psiquiatra o un orientador. Estos profesionales pueden hacer lo siguiente:
Recuerda siempre que no tienes que manejar la diabetes tú solo. Siempre puedes contar con los miembros de tu equipo médico para que te ayuden, te apoyen y respondan a todas tus preguntas; los equipos médicos que llevan la diabetes tienen mucha experiencia en ayudar a las personas a afrontar esta enfermedad.
Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Oct 20, 2021