Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Cómo ser una gran niñera

A veces, los padres no pueden cuidar a sus hijos y por eso son necesarias las personas que cuidan de ellos en su lugar. A los padres les encanta que las niñeras ayuden a sus hijos a divertirse y aprender, al tiempo que les hacen seguir unas reglas. 

¿Cómo puedes ser una gran niñera? Empieza por pensar con detenimiento sobre con qué familias te interesa trabajar. Luego lee los consejos que figuran a continuación para mantener un sano equilibrio entre la diversión y mantener las cosas en orden. 

¿Cómo escojo un trabajo de niñera?

Si eres nuevo en este trabajo, empieza haciendo de niñera para tus parientes, amigos y vecinos hasta que adquieras más experiencia. Si ellos están contentos con tu trabajo, podrán dar tu nombre a otras personas. 

Reflexiona sobre qué tipo de niños te gustaría cuidar. Si no te sientes cómodo cuidando de bebés, más de un niño a la vez o de niños con necesidades especiales, no trabajes con esos tipos de niños. 

Averigua si el trabajo es o no adecuado para ti haciendo buenas preguntas sobre qué es lo que espera cada familia. Por ejemplo, ¿se espera de ti que cocines o que bañes a los niños? ¿Se espera que ayudes con los deberes?

¿Cómo puedo entretener a los niños cuando haga de niñera?

Pregunta a los niños qué les gusta hacer. Diles que te muestren sus juegos y sus juguetes favoritos. También les puedes llevar juegos de mesa, proyectos de manualidades para mantenerlos ocupados. 

Pregunta a sus padres y a otras niñeras. Pregúntales a qué les gusta jugar a niños de diferentes edades. También lo puedes buscar en internet. 

Usa el exterior. Llévate a los niños al aire libre, como a un parque, si los padres lo consideran oportuno. Juegos como el escondite gustan y mantienen activos a los niños. El hecho de correr por el exterior también cansa a los niños, lo que los ayuda a hacer la siesta y a dormir mejor por la noche, algo que valoran mucho los padres. Lleva encima agua y algún tentempié para que los niños estén bien hidratados y no lleguen demasiado hambrientos a casa. 

Busca actividades cercanas. Si no pueden caminar hasta un parque ni jugar en el patio, pregunta a los padres sobre otras actividades que pueden hacer en lugares cercanos. Tal vez haya una biblioteca o un centro comunitario al que puedan llegar caminando, pero antes pregunta si puedes llevar a los niños allí. 

Sigan moviéndose cuando estén en interiores. Cuando no sea posible jugar o salir al exterior, baila con los niños dentro de casa. Es un ejercicio magnífico. O monta una búsqueda del tesoro con pequeñas recompensas para mantener a los niños ocupados y entretenidos. 

Baja el ritmo cuando sea conveniente. A veces, te puede interesar calmar a los niños, o sea que prueba a hacer varias posturas de yoga o ejercicios de respiración con ellos. Lleva varios libros para leerlos con los niños o bien cuadernos para pintar a fin de mantenerlos ocupados. 

Puedes sentir la tentación de ponerles un programa de televisión o dejarles de jugar a videojuegos, pero ten en cuenta que muchos padres limitan el tiempo durante el que sus hijos se pueden exponer a las pantallas. Entérate de cuáles son las reglas de la casa. 

¿Por qué los niños necesitan reglas mientras los cuida una niñera?

Es tentador convertirse en una persona que le permite a los niños hacer lo que sus padres le prohíben. Pero no puedes ser el amigo de los niños que cuidas todo el rato. Debes saber cuándo decir NO y cuándo está bien pasar pequeñas cosas, como dejar que los niños se queden despiertos 15 minutos más si lo aprueban sus padres. 

Los niños te desafiarán. Tratar de saltarse los límites para comprobar hasta dónde pueden llegar es una manera normal de que los niños aprendan y sepan cuál es su lugar. Pero, aunque los niños traten de saltarse las normas, lo cierto es que necesitan y dan lo mejor de sí mismos cuando cuentan con una estructura (como comer siguiendo un horario regular) y tienen limites (como que solo se puedan comer una galleta después de cenar). 

Revisa las normas de la casa con los padres y síguelas, incluso aunque no las compartas. Pregunta a los padres qué es lo que aprueban en lo que respecta a las consecuencias de saltarse los límites. Por ejemplo, ¿es correcto aplicar la "pausa obligada" si dos hermanos se empiezan a pelear? Infórmate sobre si hay algún comportamiento problemático que deberías conocer. En caso afirmativo, averigua cómo lo gestionan los padres. Así, al mantener las mismas normas de siempre cuando estés con los niños, ganarás su respeto. 

Las mejores niñeras piensan en su profesión primero como una responsabilidad, y luego como algo divertido y una forma de ganar dinero. Hay pocas cosas tan reconfortantes como saber que te has ganado la confianza y el afecto de un niño. 

¿Qué debería saber sobre la seguridad mientras trabajo cuidando niños?

Es muy importante mantener seguros tanto a los niños como a ti mismo. Hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte, como averiguar cuáles son las rutinas cotidianas de los niños que cuidas y tener grabados los números de teléfono más importantes en tu móvil. Aprender a aplicar la seguridad te puede ayudar a sentirte seguro en tus futuros trabajos. 

Reviewed by: Marcos Di Pinto, Ph.D., ABPP-CN, Lisa M. Buckloh, PhD
Date Reviewed: Sep 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.