La menstruación (conocida coloquialmente como "la regla") es cuando sale sangre del cuerpo de una niña a través de la vagina. Es una señal de que la niña se está acercando al final de la pubertad. La pubertad es cuando tu cuerpo pasa de parecer el propio de una niña a parecerse más al propio de una chica o de una mujer adulta.
Hay mucho que aprender sobre la menstruación. Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas que las niñas se hacen más a menudo.
La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación a aproximadamente los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.
Hay algunos signos de que una niña va a tener pronto su primera menstruación. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas envían mensajes al cuerpo. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interior del útero (lo que se podría convertir más adelante en el vientre materno) aumente de tamaño. Esto hace que el útero esté preparado para que el óvulo (de la mamá) y el esperma (del papá) se unan entre sí, que la célula resultante se pegue al recubrimiento interno del útero, crezca y se acabe convirtiendo en un bebé. Si la mujer no se queda embarazada, el recubrimiento se romperá y saldrá en forma de sangre. Este mismo proceso ocurrirá cada mes. Por eso, la mayoría de las niñas, chicas y mujeres adultas tienen la menstruación aproximadamente una vez al mes.
Durante los primeros años en que una niña empieza a menstruar, sus menstruaciones pueden no ser regulares. Esto es normal al principio. Pero, cuando una niña lleva unos 2 o 3 años menstruando, la menstruación le debería venir aproximadamente una vez al mes.
Las menstruaciones suelen durar unos 5 días. Pero pueden ser más cortas o más largas.
La menstruación suele venir una vez al mes. Pero algunas niñas la tienen cada 3 semanas. Y hay otras que las tienen solo una vez cada 6 semanas.
Hay varias formas distintas de recoger la sangre de la menstruación. Tal vez necesites experimentar un poco para descubrir cuál de ellas te funciona mejor. Algunas niñas solo usan un método mientras que otras alternan entre varios métodos distintos.
Aunque pueda dar la sensación de que se pierde mucha sangre, una niña solo suele perder unas pocas cucharadas de sangre en cada menstruación. La mayoría de las niñas necesitan cambiarse de compresa, tampón o copa menstrual entre 3 y 6 veces al día.
Cuando las mujeres tienen entre 45 y 55 años, dejan de tener la menstruación (lo que recibe el nombre de menopausia). Las mujeres también dejan de tener la menstruación cuando están embarazadas.
El síndrome premenstrual es cuando una niña tiene síntomas emocionales y físicos justo antes de que la venga la menstruación y/o durante la primera parte de la menstruación. Una niña con síndrome premenstrual puede:
Muchas niñas tienen dolores menstruales cuando menstrúan, sobre todo en los primeros días de la menstruación. Si los dolores menstruales son muy molestos, puede ayudar ponerse una manta o almohadilla eléctrica sobre el vientre y usar medicamentos.
La menstruación es una parte natural y saludable de la vida de una niña. No se debería interponer en hacer ejercicio físico, pasárselo bien y disfrutar de la vida. Si tienes alguna pregunta sobre la menstruación, consulta con tu médico, uno de tus papás, tu profesor de la asignatura de salud, la enfermería de tu escuela o tu hermana mayor.
Reviewed by: Krishna Wood White, MD, MPH
Date Reviewed: Oct 8, 2018