Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Todo acerca de la pubertad

¿Qué es la pubertad?

El momento en el que tu cuerpo comienza a desarrollarse y cambia a medida que pasas de ser un niño a un adulto recibe el nombre de "pubertad". Algunos de los cambios son el desarrollo de los senos en las muchachas y el aspecto de los niños que se vuelve más similar al de un hombre.

Es bueno conocer los cambios que provoca la pubertad antes de que ocurran. De este modo, sabrás qué esperar. También es importante que recuerdes que todas las personas atraviesan estos cambios. No hay dos personas iguales, pero lo que todos tenemos en común es que atravesamos la pubertad.

¿Cuándo comienza la pubertad?

En general, la pubertad comienza entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y los 15 años en los niños. Este amplio rango de edad puede ayudar a explicar por qué algunos de tus amigos se siguen viendo como niños mientras que otros ya parecen adultos.

¿Qué cambios se dan con la pubertad?

Cuando tu cuerpo está preparado para comenzar la pubertad, la glándula pituitaria, una glándula con forma de guisante ubicada en la parte inferior del cerebro, libera hormonas especiales. Estas hormonas hacen su trabajo en diferentes partes del cuerpo y esto depende de si eres un muchacho o una muchacha.

En el caso de los muchachos, las hormonas se trasladan a través del flujo sanguíneo y les indican a los testículos, las dos glándulas en forma de huevo que se encuentran dentro del escroto, que comiencen a producir testosterona y espermatozoides. La testosterona es la hormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo de un muchacho durante la pubertad y los hombres necesitan espermatozoides para la reproducción (para ser padres).

En el caso de las muchachas, las hormonas se dirigen a los ovarios, que contienen los óvulos, presentes en el cuerpo desde el nacimiento. Las hormonas hacen que los ovarios comiencen a generar otra hormona, llamada "estrógeno". Ambas hormonas, combinadas, preparan al cuerpo de la muchacha para que comience con sus períodos menstruales y pueda quedar embarazada en algún momento.

Tanto a los niños como a las niñas les comenzará a crecer vello debajo de los brazos y en la zona púbica (sobre los genitales y alrededor de ellos). Al principio, será claro y delgado. Después, a medida que los niños atraviesen la pubertad, el vello crecerá y se volverá más grueso, rizado y oscuro. Con el tiempo, a los muchachos también comienza a crecerles vello en la cara.

¿Qué es un estirón?

Un estirón es una breve y rápida oleada de actividad en tu cuerpo que hace que crezcas realmente rápido. 

Al atravesar la pubertad, tal vez parezca que las mangas de tu ropa y tus pantalones se achican y se acortan constantemente. Esto se debe a que darás un estirón durante 2 a 3 años. Cuando este estirón se encuentra en su momento de mayor actividad, algunos niños llegan a crecer 4 o más pulgadas (10 o más centímetros) en solo un año. Una vez que pegues el estirón, habrás alcanzado tu altura definitiva o una altura cercana a la definitiva.

Con este rápido crecimiento, tal vez parezca que una parte de tu cuerpo (como los pies) crece más rápido que el resto. Esto puede hacer que te sientas raro o torpe. Esto también es normal. El resto de tu cuerpo no tardará en acompañar este crecimiento repentino y ya no te sentirás tan desgarbado y torpe.

Con tanto crecimiento, algunos niños tal vez se sientan incómodos con los cambios corporales, pero no es saludable hacer dieta para intentar detener el aumento normal de peso. Si tienes alguna pregunta sobre la pubertad o te preocupa tu estatura o tu peso, habla con tus padres o con tu médico.

¿Cómo cambia la forma del cuerpo durante la pubertad?

Tu cuerpo también se rellena y cambia de forma durante la pubertad. Los hombros de un niño se harán más anchos y su cuerpo se volverá más musculoso. Es posible que se note un pequeño crecimiento de los senos en el tórax. No te preocupes. Esto es normal y, en la mayoría de los niños, este cambio desaparece al finalizar la pubertad.

Además, la voz de los muchachos se hace más grave y presenta quiebres e inestabilidad, el pene se vuelve más grande y grueso, y los testículos aumentan de tamaño. Estos cambios significan que el cuerpo se está desarrollando según lo esperado durante la pubertad.

El cuerpo de las niñas se vuelve más definido y con curvas. Las caderas se ensanchan y se desarrollan los senos; al principio solo se nota una leve inflamación debajo de los pezones. A veces, un seno crece más rápidamente que el otro, pero casi siempre crecen parejos. Es posible que, en este momento, las muchachas comiencen a usar sujetadores, especialmente para practicar deportes o hacer ejercicio físico.

Tal vez las muchachas se pregunten cuando tendrán su primer período. Esto suele ocurrir aproximadamente dos años después de que comiencen a desarrollarse los senos. El período menstrual (o ciclo mensual) es la descarga de sangre del cuerpo a través de la vagina. Tal vez suene alarmante, pero es normal e indica que una muchacha está creciendo y que su cuerpo se está preparando para que pueda tener un bebé en algún momento de su vida.

Cambios en la piel durante la pubertad

Otra cosa que puede aparecer con la pubertad es el acné (o los granitos); esto se debe a todas las hormonas que hay en actividad en tu cuerpo.

Para ayudar a controlar los granitos, lávate la cara dos veces al día con agua tibia y un limpiador o jabón neutro. No te toquetees, aprietes ni revientes los granos. El médico también puede sugerirte maneras de aliviar el acné. La buena noticia es que el acné suele mejorar mucho a medida que creces.

Algunas cosas no tan agradables de la pubertad

Al llegar a la pubertad, muchos niños notan que tienen un nuevo olor debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo... y no es para nada agradable. Ese es el olor corporal y todos lo tienen.

Al ingresar en la pubertad, las hormonas estimulan las glándulas que tienes en la piel, incluidas las glándulas sudoríparas que están debajo de los brazos. El sudor combinado con las bacterias de la piel, puede tener un olor realmente desagradable.

Entonces, ¿qué puedes hacer para sentirte menos apestoso? Estar aseado puede hacer que dejes de tener mal olor. Es conveniente que te duches todos los días, ya sea por la mañana, antes de ir a la escuela o por la noche, antes de acostarte. También es buena idea bañarte después de practicar un deporte o hacer ejercicio físico.

Otra manera de reducir el olor corporal es usar un desodorante. Si usas un desodorante con antitranspirante, también reducirás el sudor.

¿Hay más cambios?

Los niños y las niñas notarán otros cambios corporales cuando entren en la pubertad. Es posible que las niñas noten que les sale un material blanco o transparente por la vagina. Esto es totalmente normal y recibe el nombre de flujo vaginal. Es simplemente otra señal de que las hormonas están provocando cambios en el cuerpo.

Los niños comenzarán a tener erecciones (el pene se llena de sangre y se pone duro). A veces, las erecciones ocurren cuando los niños piensan en el sexo, pero también pueden ocurrir sin ninguna causa. Los niños pueden tener poluciones nocturnas (o sueños húmedos). Esto ocurre cuando hay una erección del pene y una eyaculación mientras el niño duerme. Cuando un muchacho eyacula, el pene despide semen (el líquido que contiene espermatozoides). Como esto ocurre durante el sueño, es posible que al despertar notes que tu ropa interior o la ropa de cama está un poco húmeda; por eso estas eyaculaciones reciben el nombre de "sueño húmedo". Estas poluciones nocturnas ocurren cada vez con menos frecuencia a medida que el muchacho atraviesa la pubertad y, finalmente, desaparecen.

Cambios emocionales durante la pubertad

Además de generar cambios en el aspecto externo del cuerpo, las hormonas también provocan cambios internos. Es posible que, durante la pubertad, te sientas confundido o tengas emociones fuertes que jamás habías experimentado. Tal vez te sientas extremadamente sensible o te enojes con facilidad.

Algunos niños pierden la calma con más frecuencia y se enojan con sus amigos y familiares. Quizás te sientas ansioso por cómo se ve tu cuerpo con tantos cambios.

A veces, resulta difícil afrontar todas estas emociones nuevas. Es importante que sepas que así como tu cuerpo se está adaptando a las nuevas hormonas, tu mente también lo está haciendo. Intenta recordar que las personas no quieren herirte ni hacerte enojar intencionalmente. Tal vez no sea culpa de tu familia o tus amigos; podría ser que tu "cerebro en plena pubertad" esté intentando adaptarse.

Es posible que también tengas impulsos y sentimientos relacionados con la sexualidad que jamás habías sentido. Y probablemente tengas muchas preguntas acerca de estos sentimientos sexuales confusos.

Es lógico que hablar sobre el sexo te ponga nervioso o te dé vergüenza. Es importante que obtengas respuestas a tus preguntas, pero debes asegurarte de contar con información correcta. Algunos niños pueden hablar con sus padres sobre el sexo para obtener todas las respuestas que necesitan. Pero si te sientes incómodo como para hablar sobre el sexo con tus papás, puedes hablar con otras personas, como tu médico, un enfermero, un maestro, un consejero escolar o algún otro adulto de confianza con quien te sientas cómodo.

¿Qué debo hacer si mi desarrollo es diferente?

Las personas no son todas iguales; por lo tanto, es normal que no todas se desarrollen de la misma forma. Durante la pubertad, todos experimentan cambios a su propio ritmo.

Algunos niños que se desarrollaron demasiado pronto o quienes comenzaron la pubertad demasiado tarde podrían tener un problema y necesitan que los examinen o les den un tratamiento. Si está preocupado, habla con tus papás y programa una cita con tu médico. El médico sabe todo acerca de la pubertad y puede ver si te estás desarrollando con normalidad.

Con el tiempo, la mayoría de las diferencias entre tú y tus amigos desaparecerán. Mientras tanto, resiste. La pubertad puede ser una gran aventura.

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth
Date Reviewed: Jun 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.