Skip to main content
Go to homepage

Print Page

La música fuerte, ¿puede dañarme los oídos?

¿Cómo? ¿Puedes hablar más fuerte? ¡Ah! Deseas saber si la música fuerte puede dañarte los oídos. ¿Lo preguntas porque quieres ponerte los auriculares y subir al máximo el volumen de tu CD favorito? Es posible que tu madre o tu padre te hayan dicho, "¡Baja el volumen antes de que te quedes sordo!". Bueno, tienen razón. Los ruidos fuertes (de la música u otras fuentes, como máquinas o motores) pueden causar la pérdida de la audición, tanto temporal como permanente.

Una persona que pierde la audición no puede oir tan bién como los demás. Para algunas, eso implica no poder oír absolutamente nada.

Si el ruido que te rodea es tan fuerte que tienes que gritar para que te oigan, hay una probabilidad de que se te dañe el mecanismo dentro del oído. Los ruidos fuertes pueden dañar las partes del oído interno que detectan el sonido y envían señales al cerebro. La pérdida temporal de la audición puede ocurrir cuando estas expuesto a ruidos muy fuertes. Si tienes una pérdida auditiva temporal, no podrás oír tan bien como lo haces normalmente durante un tiempo. 

Además, podrías tener tinnitus, el término médico para los zumbidos en los oídos. Podrías sentir que tienes los oídos "taponados". Pero no te preocupes, la audición debería mejorar. Pero la pérdida auditiva puede volverse permanente si escuchas música alta o escuchas sonidos fuertes una y otra vez. Para ayudar a prevenir la pérdida de audición, baja el volumen y usa protección para los oídos la próxima vez que estés expuesto a ruidos fuertes..

Una persona expuesta a ruidos fuertes durante un largo período, por ejemplo, todos los días, puede perder la audición de manera permanente. Ésto significa que su audición no será tan buena como lo fue alguna vez. Es por eso que los obreros de la construcción y los trabajadores de las fábricas deben usar protección en los oídos. Además, las cortadoras de césped y las herramientas eléctricas, como las motosierras, pueden ser tan ruidosas como para afectar la capacidad de una persona para percibir los ruidos agudos. Éste tipo de ruidos también pueden provocarle tinnitus constante a una persona.

Escuchar mucha música fuerte puede causar el mismo tipo de daño, especialmente si se usan auriculares o audífonos. Algunos músicos famosos han sufrido la pérdida de la audición y desarrollado tinnitus, un verdadero problema para una persona que necesita de la capacidad auditiva para componer música y disfrutarla. Es por eso que ahora puedes notar que algunos de tus músicos favoritos usan protección en los oídos mientras están tocando.

Tú también puedes ayudar a que tu audición se mantenga en excelente estado. Colócate protección en los oídos cuando uses máquinas, por ejemplo, en el taller de metales de la escuela. Además, recuerda bajar el volumen, especialmente cuando uses auriculares o audífonos, o en el automóvil. También es recomendable que les des un descanso a los oídos de vez en cuando si te gusta usar auriculares.

Y, si vas a un concierto, considera la posibilidad de usar tapones para protegerte los oídos del retumbo. De hecho, te pueden hacer tapones especiales si vas a muchos conciertos o si eres músico. Toma estas medidas ahora y no tendrás que decir "¿Qué?" en el futuro.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 10-07-2021

Read this article in English

What next?