We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Ir al ortodoncista

¿Qué es un ortodoncista?

Del mismo modo que el béisbol y la gimnasia son dos tipos de deportes, un ortodoncista es un tipo de dentista. Usando brackets y otros aparatos de ortodoncia, los ortodoncistas ayudan a enderezar los dientes de las personas y a corregir la manera en que se alinean sus mandíbulas. 

Unos dientes rectos y unas mandíbulas bien alineadas ayudan a crear bonitas sonrisas y a mantener los dientes sanos. Y, sobre todo, cuando tienes los dientes rectos y las mandíbulas bien alineadas, es más fácil masticar los alimentos. 

Por lo tanto, ¿por qué deberías visitar a un ortodoncista? Tu dentista o uno de tus papás te lo podría recomendar si vieran que tienes problemas en los dientes o la mandíbula. O un niño a quien no le guste el aspecto de su dentadura también puede pedir que lo lleven a un ortodoncista. 

Los ortodoncistas tratan a los niños para resolver muchos problemas, como el apiñamiento o la superposición dental o por tener problemas en el crecimiento de la mandíbula y/o en el desarrollo de los dientes. Estos problemas en los dientes y la mandíbula pueden estar causados por haber perdido dientes de leche demasiado pronto, por accidentes, caries dentales o hábitos como chuparse el pulgar. Estos problemas en los dientes también pueden ser de tipo genético o hereditarios, lo que significa que alguien en tu familia también los tiene.

¿Cuándo debe ir un niño al ortodoncista?

No hay una edad fija para que un niño se visite con un ortodoncista; algunos niños hacen la visita cuando tienen unos 6 años de edad, otros cuando tienen 10 y otros durante la adolescencia. Hasta los adultos se pueden visitar con estos profesionales para que los traten. 

Muchos ortodoncistas afirman que los niños deben visitar a un ortodoncista en torno a los 7 años de edad para que les puedan detectar pronto cualquier problema que pueda tener. Eso no significa ni de lejos que todos los niños salgan con brackets u otros aparatos de ortodoncia de esa primera visita. Pero el ortodoncista verá qué problemas presenta cada paciente y elegirá el mejor momento para iniciar el tratamiento. 

¿Qué pasará en la visita?

En tu primera visita con el ortodoncista, estarás en una consulta que se parecerá mucho a la de tu dentista. Te sentarás en una silla de dentista y un técnico o ayudante en ortodoncia te hará radiografías, es decir, te sacará imágenes de la boca que se pueden ver en una pantalla. Las imágenes de las radiografías le mostrarán al ortodoncista dónde están colocados tus dientes y si tienes dientes que todavía no te han salido. 

El técnico o el ortodoncista también te hará un molde (o impresión) de los dientes haciendo que presiones una placa de material pegajoso con los dientes de ambas mandíbulas, la superior y la inferior. Cuando te retire el molde, quedará una impresión perfecta de la forma y el tamaño de tus dientes. El molde ayudará al ortodoncista a saber cómo enderezarte los dientes. 

El ortodoncista te explorará los dientes, la boca y las mandíbulas. Es posible que te pida que abras bien la boca o que muerdas con los dientes y que te pregunte si tienes problemas al masticar, tragar o si la mandíbula te hace clic o se te queda trabada cuando abres la boca. Al final de la visita, el ortodoncista te dirá a ti y a uno de tus papás que tus dientes y tus mandíbulas están bien o te recomendará iniciar un tratamiento. 

¿Qué hacen los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia o brackets corrigen cómo se te alinean los dientes ejerciendo una presión constante en los dientes, para que, a la larga, se acabarán enderezando. Los retenedores también ejercen presión sobre los dientes, y se pueden usar para mantener los dientes en la posición adecuada después de que haber usado un aparato de ortodoncia. 

Cuando te pongan un aparato de ortodoncia (o brackets), verás a tu ortodoncista cada pocas semanas. En algunas de las visitas, el ortodoncista se limitará a asegurarse de que los brackets siguen en la posición en que deben estar. En otras visitas, el ortodoncista adaptará los alambres de los brackets a fin de ir desplazando los dientes hacia donde deberían estar. Es posible que el ortodoncista te muestre cómo llevar gomas de ortodoncia, que se colocan entre dos dientes y que ayudan a corregir la manera en que estos se alinean. 

Algunos niños también pueden necesitar llevar otros aparatos, como un arco extraoral, que se sostienen en la cabeza del paciente. Ta vez ya habrás visto a niños que llevan puestos estos aparatos. Los arcos extraorales son un alambre en forma de herradura, que va unido a los dientes posteriores, o molares. Está diseñado para aplicar presión sobre los molares, a fin de que quede más espacio para los dientes de la parte anterior de la boca. Los arcos extraorales se suelen llevar solo por la noche, no durante el día. 

Es de esperar que a veces te notes molesto o incómodo mientras llevas puestos tus aparatos de ortodoncia. Si te duele, tu mamá o tu papá te podrán dar medicamentos para el dolor. Y el ortodoncista te dará cera para que te puedas tapar las partes más puntiagudas o afiladas del aparato en el caso de que te moleste o de que te roce con partes del interior de la boca, como las encías. 

¿Durante cuánto tiempo tendré que ir al ortodoncista?

Los brackets se pueden llevar puestos durante distintos períodos de tiempo, pero la mayoría de los niños los llevan puestos durante un período de 1 a 3 años. Seguirás teniendo que hacerte revisiones dentales regulares durante ese período de tiempo para que te limpien los dientes y te detecten y traten posible caries. Después de que les quiten los brackets, muchos niños necesitan llevar puesto un retenedor durante un tiempo para mantener los dientes en su sitio. Durante ese tiempo, necesitarás visitar a tu ortodoncista con regularidad. 

Cada niño necesita llevar el retenedor durante un período de tiempo de distinta duración. Pero lo bueno es que, cuando lleves puesto el retenedor, ¡ya estarás mostrando tu súper sonrisa! 

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.