Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Aparatos de ortodoncia (o brackets)

Algunos niños tienen muchas ganas de llevar aparatos de ortodoncia, también conocidos como "brackets". A otros les preocupa un poco cómo se sentirán o qué aspecto tendrán al llevarlo puesto. Te puede ayudar informarte bien sobre los aparatos de ortodoncia, que corrigen y enderezan la dentadura, al tiempo que hacen que tu sonrisa sea más bonita. 

¿Por qué hay niños que necesitan llevar brackets?

Hay muchos niños que no tienen los dientes perfectos, o sea que no te preocupes si tus dientes no están bien alineados. Echa un vistazo a la mayoría de tus compañeros de clase. Lo más probable es que muchos de ellos tampoco tengan lo dientes bien alineados. A veces los dientes no crecen de forma uniforme. 

Es posible que tengas los dientes torcidos, o que difiera el tamaño de tu mandíbula superior e inferior. Si tu mandíbula superior es mayor que tu mandíbula inferior, esto se llama sobremordida. Pero, si tu mandíbula inferior es mayor que tu mandíbula superior, entonces tienes submordida.

Tanto la sobremordida como la submordida son tipos de maloclusión, una palabra cuya raíz proviene del latín, y cuyo significado es "mala mordida", o sea, que no estás mordiendo bien. Maloclusión es la palabra que usan los dentistas para describir la forma de la boca. 

Es posible que tu dentista se dé cuenta de alguno de estos problemas durante una de tus visitas de revisión y que te recomiende visitar a un ortodoncista. Este profesional, que es un especialista en aparatos de ortodoncia, podrá saber si necesitas o no llevar uno de estos aparatos. 

¿Qué aspecto tienen los aparatos de ortodoncia?

La mayoría de los aparatos de ortodoncia son metálicos, como habrás visto en la mayoría de los niños que los llevan. Pero también hay brackets transparentes o de un color similar al de la dentadura. Hasta hay aparatos de ortodoncia que se pueden colocar detrás de los dientes donde nadie pueda verlos. 

Los alambres que se usan en la actualidad son mejores y más pequeños que los que se usaban antes. Están fabricados con un material que endereza los dientes más deprisa y con más facilidad. Las bandas elásticas que vienen en los brackets vienen en colores divertidos. ¡O sea que es posible llevar bandas negras y anaranjadas para la fiesta de Halloween! 

¿Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia?

Los brackets enderezan los dientes ejerciendo una presión constante sobre ellos y manteniéndolos en una posición fija durante un tiempo. La mayoría de los niños solo necesitan llevar brackets ordinarios provistos de alambres y bandas elásticas que corrigen la dentadura ejerciendo presión sobre ella. Los alambres de los brackets ayudan a mover los dientes y las bandas elásticas ayudan a fijar su alineación, que es lo bien alineados que están los dientes. 

Hay algunos niños que tienen que llevar un aparato en la cabeza o en el cuello provisto de cables y unido a los brackets como ayuda adicional. Si tienes que utilizar uno de estos aparatos, ¡no tengas miedo! Lo más probable es que solo lo tengas que usar para dormir o cuando estés en casa por la tarde y la noche. 

Los niños usan brackets durante diferentes períodos de tiempo, pero la mayoría de ellos los tienen que llevar durante unos dos años. Cuando dejes de llevar brackets, necesitarás seguir cuidando de tu dentadura. Tal vez tengas que llevar un retenedor, que es una pequeña pieza fabricada con plástico duro y provista de alambres metálicos o una pequeña pieza de plástico en forma protector bucal. Los retenedores se utilizan para evitar que se te mueva la dentadura, porque, si se te moviera, podría volver a su posición inicial. Tu retenedor estará especialmente diseñado para adaptarse bien a tu nueva y enderezada dentadura. 

Después de que te hagan tu retenedor, tu ortodoncista te dirá cuándo lo debes de utilizar y durante cuánto tiempo. Tal vez lo tengas que usar de día y de noche durante dos años; tal vez lo tengas que usar solo por la noche durante seis meses; o es posible que lo tengas que usar solo algunas noches durante muchos años. Todo dependerá de cómo esté tu dentadura. 

¿Qué pasa cuando llevas un aparato de ortodoncia?

Los brackets actúan como imanes que atraen los alimentos, por lo que necesitarás mantener la dentadura bien limpia mientras los uses. Te deberás cepillar los dientes después de cada comida y tener un cuidado especial para eliminar cualquier resto de alimento que se haya quedado atrapado en los brackets

Es posible que tu ortodoncista te facilite un hilo dental especial que podrás usar para limpiarte el aparato de ortodoncia. 

Mientras lleves brackets , no será necesario que sigas ninguna dieta especial, pero te interesará evitar aquellos alimentos que sean problemáticos. Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos y, sobre todos, el chicle. Los refrescos azucarados y los jugos de fruta también pueden causar problemas porque el azúcar se puede quedar pegado a tu dentadura y te puede causar caries dentales. Puedes beber este tipo de bebidas de tanto en tanto, pero asegúrate de cepillarte los dientes después. 

Debido a que los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre tu dentadura, es posible que te sientas molesto o incómodo a veces, sobre todo después de que el ortodoncista te haga ajustes en el aparato. Si te duele, pídele a tu mamá o a tu papá que te den un medicamento para el dolor. Los alimentos blandos y frescos también te pueden ayudar. 

Si alguna vez se te suelta un alambre o una pieza del bracket, o si uno de los alambres se te clava, deberás visitar a tu ortodoncista en cuanto puedas para que te arregle el problema. Si tu ortodoncista no detectara ningún problema, es posible que te diera un poco de cera blanda para que te la pusieras sobre las zonas que te molestaran. Así, la parte del bracket se te dejaría de clavar o de hacerte daño en la boca. 

Los brackets pueden ser molestos, pero muchos niños los usan, y está claro que llevarlos merece el sacrifico. ¿Cuándo lo comprobarás en tu propia piel? ¡El día en que te los quiten y puedas ver tu nueva y bonita sonrisa! 

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Aug 30, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.