A medida que te vayas haciendo mayor, tu cuerpo irá cambiando, tanto por fuera como por dentro. Eso forma parte del proceso de crecimiento. Y se llama "la pubertad".
La pubertad es cuando el cuerpo de una persona cambia y pasa de ser un niño a un adulto. Las niñas se transforman en mujeres. Los niños se transforman en hombres. Los cambios de la pubertad ocurren lentamente.
Cuando las cosas cambian, te pueden asustar un poco. Pero saber qué esperar te puede ayudar a encontrarte mejor. Cuando tengas dudas, pregúntaselas a tu madre, tu padre, tu médico u otro adulto de confianza.
Empezaremos por la parte de arriba de tu cuerpo y luego iremos bajando.
Estos cambios son normales y saludables.
Aunque pueda parecer que no es así, también te están pasando muchas cosas por dentro. Lo más importante que te ocurrirá es que tendrás el período (lo que también se conoce como la menstruación o, en lenguaje más coloquial, "la regla").
Es cuando te sale sangre por la vagina, pero no estás enferma ni te has hecho daño. Cuando te venga el período, verás sangre en tu ropa interior, en el papel higiénico o en la taza del inodoro. Las chicas llevan compresas en su ropa interior para recoger la sangre. Algunas chicas usan ropa interior especial para períodos. Es como la ropa interior normal, pero tiene una almohadilla incorporada para atrapar la sangre. Algunas chicas usan tampones. El tampón se coloca en la vagina para absorber la sangre.
Los períodos suelen ocurrir una vez al mes y duran de 3 a 7 días.
Cuando tengas el período, es posible que estés inquieta, cansada o triste. Algunas chicas tienen dolor abdominal (de vientre o de estómago). Si te duele el abdomen o si te encuentras mal, cuéntaselo siempre a tu mamá, papá o al enfermero de tu colegio.
La pubertad es posible que te provoque emociones intensas, como el enfado. Es posible que también tengas otro tipo de sentimientos:
Todo esto es completamente normal y forma parte de hacerse mayor.
Hacer las cosas en privado significa hacerlas cuando estás sola. Tu dormitorio y el baño son lugares privados, o de uso personal. Hacer las cosas en privado es lo mismo que hacerlas en la intimidad. También tienes partes íntimas, que son las partes del cuerpo que suelen estar cubiertas por la ropa interior (bragas y sujetador). Algunos de los cambios que acompañan a la pubertad se deben tratar en privado.
Está bien que te toques las partes íntimas cuando estés a solas en el baño o en tu dormitorio y con la puerta cerrada. No te toques las partes íntimas en público. Los lugares públicos son aquellos donde hay otra gente, como una clase, un restaurante o un parque.
Tu madre, tu padre o tu médico te puede revisar las partes íntimas para asegurarse de que están limpias y sanas. Ninguna otra persona debería tocarte las partes íntimas, y tú no deberías tocar las partes íntimas de otra persona. Si alguien (incluso un adulto) te toca alguna vez las partes íntimas de una forma que hace que te sientas mal, dile "¡No!" y explícaselo a tu madre, tu padre u otro adulto de confianza.
Cómo cambiarse de compresa. Cuando tengas el período, necesitarás llevar una compresa en la ropa interior para recoger la sangre. Tendrás que cambiarte de compresa antes de que huela y/o esté llena de sangre. Cambiarte de compresa también es algo que tienes que hacer en privado. Tu mamá, tu papá u otro adulto de confianza te puede enseñar a usar compresas.
Reviewed by: Anne M. Meduri, MD
Date Reviewed: Jan 4, 2022