Aprender a cuidar de tu propio cuerpo es una parte importante del proceso de crecimiento. A medida de que te vayas haciendo mayor, tu cuerpo irá cambiando conforme te vayas transformando de niña en mujer. Esto recibe el nombre de pubertad. Durante la pubertad es posible que tengas:
Todos estos cambios ocurrirán lentamente. Tendrás que aprender nuevas rutinas para mantenerte limpia y sana.
Para seguir oliendo bien y estar limpia y fresca, deberías hacer lo siguiente:
Algunas chicas se afeitan el vello que les crece debajo de los brazos y en las piernas. Pregunta a uno de tus papás o a otro adulto de confianza cómo se utiliza una maquinilla de afeitar o dónde o cómo te puedes depilar. Si no quieres afeitarte, también está bien.
Puede costar un tiempo acostumbrarse a la sensación de afeitarse o depilarse. Las maquinillas eléctricas son ruidosas y pueden hacer un poco de cosquillas, la depilación puede dolerte un poco al principio. Hay otras maquinillas de afeitar que están muy afiladas y, con ellas, te puedes cortar si no tienes cuidado. Ten mucho cuidado cuando uses una maquinilla de afeitar.
Cuando se te desarrollen los pechos (también llamados "senos" o "mamas"), llevar un sujetador o sostén es una buena idea. Algunas chicas se sienten más cómodas usando sostén, especialmente cuando corren o saltan. Puesto que antes no llevabas sujetador, es posible que al principio te vaya incómodo y te moleste. Pero, con un poco de tiempo, te acostumbrarás a llevarlo puesto.
Pide a tu madre o a otra persona adulta de confianza que te ayude a comprarte un sujetador. Los hay de muchos tipos diferentes. Busca un sostén suave sin costuras, etiquetas o encaje que te dé picazón. Pruébate de varios tipos hasta que encuentres el que te vaya mejor.
Cuando te venga el período, verás sangre en tu ropa interior, en el papel higiénico o en la taza del inodoro. El período te vendrá aproximadamente una vez al mes. Suele durar de 3 a 7 días. Marca en el calendario el día en que te venga. Así, sabrás para cuándo esperarlo, lo que será aproximadamente al cabo de un mes.
Cuando tengas el período, necesitarás llevar una compresa en la ropa interior o un tampón para recoger la sangre. Tu madre u otra persona adulta de confianza te enseñará cómo usar la compresa o el tampón.
Hay compresas de muchos tipos diferentes. Podrás elegir las que te resulten más cómodas de llevar.
Para ponerte una compresa nueva, separa el papel que cubre la parte posterior de la compresa. Pega el lado adhesivo (el que pega) de la compresa en tu ropa interior. Asegúrate de que se queda bien fija en su sitio.
Cámbiate de compresa aproximadamente cada 4 horas, cuando huela mal o cuando se te llene de sangre.
Para cambiarte de compresa, empieza por retirar la compresa sucia que ya hayas usado. Envuélvela en papel higiénico y tírala al cubo de la basura. Cámbiate la ropa interior en el caso de que esté sucia. Y, luego, ponte una compresa nueva en la ropa interior.
¡Parece que hay que aprender un montón de cosas! ¿Cómo me puedo acordar de todo?
Desarrollar y establecer una nueva rutina diaria puede requerir un tiempo para acostumbrarse a ella. He aquí algunas formas divertidas de acordarse bien de todo:
Está preparada cada día teniendo kits especiales que contengan todos los elementos que necesitas para cuidar de ti misma. Pide ayuda a tu madre o a tu padre para que te ayuden a elaborar esos kits.
Puedes tener un kit para las rutinas cotidianas de la mañana, que contenga jabón, crema hidratante, cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal, desodorante, cepillo para peinarte y otros elementos que necesites para tu cabello. Puedes elaborar otro kit para cuando tengas el período, que contenga compresas, toallitas limpiadoras y ropa interior limpia.
Si no te gusta el olor o el tacto de algunos de los elementos de tus kits, siempre puedes volver al establecimiento donde los compraste para comprar otros que te gusten más. Tienes mucho entre lo que elegir. Escoge lo que más te guste.
Reviewed by: Persephone Jones, MD, MPH
Date Reviewed: Jan 5, 2022