We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Por qué bostezamos?

Todo el mudo bosteza, desde los bebés hasta los tatarabuelos. Los animales también bostezan. Pero, ¿por qué bostezan las personas y los animales? Nadie lo sabe con seguridad. Pero hay muchas teorías, (ideas) sobre por qué bosteza la gente. 

Una de ellas afirma que, cuando estamos aburridos o cansados, no respiramos tan hondo como solemos respirar. Y nuestros cuerpos inspiran menos oxígeno porque nuestra respiración se ha enlentecido. Por lo tanto, el hecho se bostezar ayuda a que nuestra sangre tome más oxígeno y expela más dióxido de carbono.

De modo que el bostezo sería una suerte de reflejo involuntario (algo que no podemos controlar con nuestra voluntad) que nos ayuda a controlar las concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono en nuestra sangre. Suena bien, pero hay estudios que han mostrado que el hecho de que respirar más oxígeno no reduce la cantidad de bostezos que hacemos. Y que respirar más dióxido de carbono no aumenta la cantidad de bostezos que hacemos. Vaya... ¿Y entonces?

Hay otra teoría que afirma que los bostezos sirven para estirar los pulmones y el tejido pulmonar. Los estiramientos y los bostezos pueden ser una manera de flexionar los músculos y las articulaciones, aumentar el ritmo cardíaco y sentirse más despierto. 

Hay otras personas que creen que los bostezos son un reflejo protector que sirve para redistribuir una sustancia aceitosa llamada surfactante que ayuda a mantener los pulmones bien lubricados por dentro e impide que colapsen. Por eso, según esta teoría, si no bostezáramos, hacer una respiración profunda nos costaría mucho ¡y no nos iría bien!

Pero hay algo relacionado con los bostezos que todo el mundo sabe que es cierto. Parecen ser contagiosos. Si das un bostezo en clase, lo más probable es que veas bostezar a algunos compañeros que te hayan visto. Hasta pensar en bostezar te puede hacer bostezar. ¿Cuántas veces has bostezado mientras leías este artículo? ¡Esperamos que no sean muchas!

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.