Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Faringoamigdalitis estreptocócica

¿Qué es la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica es una enfermedad causada por un tipo de bacterias en forma de pelotita que reciben el nombre de streptococcus del grupo A. 

Si un niño tiene una faringoamigdalitis estreptocócica, el médico le dará un medicamento llamado "antibiótico" para matar las bacterias. Eso es bueno, porque a veces la faringoamigdalitis estreptocócica puede empeorar y causar problemas en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si la faringoamigdalitis estreptocócica no se trata, puede causar problemas en los riñones o en el corazón debido a una enfermedad conocida como "fiebre reumática". 

En la mayoría de los casos, los niños se toman el medicamento que necesitan y se recuperan muy deprisa de la faringoamigdalitis estreptocócica. Después de tomar el medicamento durante 24 horas, te sentirás mucho mejor y dejarás de contagiar a otras personas. 

¿Cómo sé si tengo una faringoamigdalitis estreptocócica?

Si te duele la garganta, el médico te explorará la boca. Buscará lo siguiente: 

  • garganta roja
  • amígdalas inflamadas
  • manchas blancas o amarillas en las amígdalas

En la mayoría de los casos, la faringoamigdalitis estreptocócica causa dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de estómago y fiebre. Lo más probable es que no te cause moqueo nasal ni tos. 

Es posible que tu médico te haga una o dos pruebas para asegurarse de que tienes una faringoamigdalitis estreptocócica: 

En primer lugar, es posible que te haga una prueba rápida en busca de la bacteria estreptocócica. El médico te frotará un hisopo o bastoncillo de algodón contra la parte posterior de la garganta. Y podrá saber al cabo de pocos minutos si tienes una faringoamigdalitis estreptocócica. 

Si la primera prueba no indica nada, es posible que tu médico te haga una prueba que requiere más tiempo y recibe el nombre de cultivo de exudado faríngeo. Volverá a usar un hisopo de algodón. Esta vez, la muestra se colocará en una placa especial que se dejará reposar durante 2 noches. Si tienes una faringoamigdalitis estreptocócica, las bacterias crecerán en esa placa en uno o dos días. 

¿Cómo puedo sentirme mejor?

Si tienes una faringoamigdalitis estreptocócica, tu médico te dará un antibiótico, que es un medicamento para matar las bacterias que causan esta enfermedad. Para asegurarse de que las bacterias desaparecen por completo y no se extiendan a otras partes de tu cuerpo, deberás completar todo el tratamiento. El médico te lo hará tomar en forma de pastillas o de jarabe durante 10 días. 

Es muy importante que tomes el medicamento durante los 10 días para asegurarte de eliminar a todas las bacterias nocivas. Si no lo haces, podrías volver a ponerte enfermo. 

Es posible que tu mamá o tu papá también te den paracetamol para aliviar tus dolores y molestias y para bajarte la fiebre. Será recomendable que tomes bebidas para aliviarte el dolor de garganta, como las infusiones o la sopa de pollo tibia. Los alimentos congelados, como el helado o los polos, también te pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Evita los alimentos picantes y ácidos, como el jugo de naranja, porque te podrían empeorar el dolor de garganta. 

El médico te indicará que te quedes en casa hasta que hayas tomado el antibiótico durante un mínimo de 24 horas. Así, no contagiarás a otras personas con las bacterias. 

¿Es contagiosa la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica es muy contagiosa, y cualquier persona la puede contraer. Afecta a muchos niños y adolescentes, sobre todo durante el año escolar, cuando se juntan grandes grupos de niños. 

¿Cómo se contrae la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica se contagia cuando una persona sana entra en contacto con una persona que tiene esta enfermedad. Te puedes contagiar al estar cerca de una persona con faringoamigdalitis estreptocócica que estornuda, tose o se suena la nariz, o al compartir tenedores, cucharas o pajitas con ella. 

Si tienes una faringoamigdalitis estreptocócica, empezarás a encontrarte mal durante los 5 días posteriores a haber estado cerca de la persona que te la contagió. 

¿Se puede prevenir la faringoamigdalitis estreptocócica?

Si un miembro de tu familia tiene una faringoamigdalitis estreptocócica, te la podría contagiar. Pero si sigues estos consejos, podrás protegerte: 

  • La persona con faringoamigdalitis estreptocócica deberá cubrirse la boca al estornudar y al toser. Si no tuviera un pañuelo de papel a mano, debería toser o estornudar sobre su codo, ¡en vez de sobre sus manos! 
  • No toques los pañuelos usados ni otros objetos que puedan contener gérmenes. 
  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo antes de comer. 
  • Lava los platos, los vasos, los cuchillos, los tenedores y las cucharas con agua caliente y jabón. 

La faringoamigdalitis estreptocócica no es nada de divertida, pero después de encontrarse mal durante 2 o 3 días, la mayoría de los niños empiezan a volver a la normalidad. En otras palabras, ¡se sienten menos enfermos y con mucha más energía! 

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Mar 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.