Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué son los reflejos?

¿Alguna vez te preguntaste por qué pateas cuando el médico te golpea la rodilla con un martillo de caucho? Se debe a los reflejos.

¿Qué es un reflejo?

Un reflejo es un movimiento involuntario o automático del cuerpo en respuesta a algo; ni siquiera tienes que pensarlo. Tú no decides patear, simplemente lo haces. Existen muchos tipos de reflejos y todas las personas sanas los tienen. De hecho, nacemos con la mayoría de los reflejos.

Reflejos de protección

Los reflejos protegen al cuerpo de cosas que pueden lesionarlo. Por ejemplo, si colocas la mano en una estufa caliente, un reflejo hace que la quites inmediatamente, incluso antes de que tu cerebro reciba el mensaje: "¡Caramba, está caliente!".

Otro reflejos de protección son pestañear cuando te entra algo en los ojos o levantar el brazo si arrojan una pelota hacia ti. Incluso la tos y los estornudos son reflejos que permiten despejar las vías aéreas y eliminar elementos que las irritan.

¿Qué es el RTP?

El reflejo que tu médico controla golpeándote la rodilla recibe el nombre de "reflejo rotuliano". También recibe el nombre de "reflejo tendinoso profundo" (RTP) porque el médico te golpea un tendón llamado tendón rotuliano. Con este golpe, se estira el tendón y el músculo del muslo que se conecta con él. Después, se envía un mensaje a la médula espinal para indicarle que se estiró el músculo.

La médula espinal envía un mensaje rápidamente al músculo para indicarle que se contraiga. La contracción del músculo hace que patees. Tal vez te preguntes por qué existe ese reflejo. Este tipo de reflejo es importante para mantener el equilibrio. Cuando estás de pie, la gravedad puede hacer que la rodilla se flexione levemente y, si no tuvieras el RTP para enderezar la rodilla y mantenerte erguido, podrías sufrir una caída.

Los médicos comprueban el RTP para asegurarse de que el sistema nervioso esté funcionando correctamente. Además de la rodilla, también se pueden comprobar los reflejos a lo largo de la parte externa de los codos, el pliegue interno del codo, en las muñecas y en los tobillos.

Por lo tanto, la próxima vez que el médico te golpee con su martillo de caucho, puedes preguntarle "¿Cómo están mis reflejos tendinosos profundos?".

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth
Date Reviewed: 10-11-2017

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.