Muchas familias guardan un arma de fuego en casa. Pero las armas de fuego son peligrosas. Pueden hacer daño y hasta matar, a ti o a alguien que conozcas.
Lo más seguro es estar bien lejos de las armas de fuego. Esto significa no tener armas de fuego en casa y mantenerte alejado de ellas cuando estés fuera de casa.
Si tus papás guardan armas de fuego en casa, puedes hablar con ellos sobre lo peligrosas que son. Tener un arma de fuego en casa hace que sea más probable que alguien se haga daño o que muera debido a su uso.
Si tu familia decide tener un arma de fuego en casa:
Antes de visitar a un amigo o vecino, tus papás deberían hablar con sus papás para saber si tienen un arma de fuego en casa. Si disponen de una, invita a casa a tu amigo o vecino, en vez de ser tú quien lo visite a él. O tus padres pueden hablar con la familia de tu amigo para tener la seguridad de que guardan el arma de fuego de una forma segura.
Si ves un arma de fuego en cualquier sitio:
Si un amigo te quiere enseñar su arma, dile que "no" y vete o llama a uno de tus papás para que te pasen a recoger. Explica a tu papá o a tu mamá lo que ha ocurrido. No te preocupes por haber metido en problemas a tu amigo, lo estarás ayudando a estar seguro.
Si alguien te dice que va armado o te enseña un arma de fuego:
No creas que está mal decirle a un adulto que alguien va armado. Recuérdalo: ¡puedes salvar vidas!
Si te permiten usar un arma de fuego para actividades como cazar o practicar tiro al blanco, sigue estas normas:
Las armas de fuego son peligrosas. Solo en los dibujos animados, los personajes se levantan y caminan tan tranquilos después recibir un disparo. En la vida real, la gente se hace daño o muere cuando le disparan con un arma de fuego.
Para garantizar tu seguridad:
Si tu familia usa armas de fuego para la caza o el tiro al banco, sigue al pie de la letra las normas de seguridad. No uses nunca un arma de fuego cuando estés solo ni apuntes a nadie con ella.
Reviewed by: Meghan T. Walls, PsyD
Date Reviewed: Apr 10, 2023