We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Por qué se me duermen los pies?

Jenna lleva coloreando un dibujo durante casi 25 minutos, y está sentada con una pierna doblada. Cuando suena la campana indicando que se acaba la clase, da un respingo y nota que su pierna esta rara. ¡Se le ha dormido un pie! 

Si te ha pasado eso alguna vez, sabrás que consiste en perder la sensibilidad en ese pie, notarlo más pesado o notar un extraño hormigueo o cosquilleo en esa parte del cuerpo. ¿Pero por qué pasan estas cosas?

Muchas personas dicen que eso se debe a que se ha cortado el riego sanguíneo a esa parte del cuerpo, pero en estas situaciones están mucho más implicados los nervios que la sangre. Los nervios son pequeños filamentos o cables que van por todo tu cuerpo y que se encargan de trasmitir mensajes entre tu cerebro y el resto de tu cuerpo. 

Cuando te sientas sobre una pierna, comprimes los nervios que llegan al pie de manera temporal. Los nervios dejan de poder mandar mensajes al cerebro con normalidad, de tal modo que se rompe la conexión temporalmente y no puedes sentir nada. Viene a ser como una llamada telefónica donde un amigo tuyo corta la línea pero tú sigues hablando: tu cerebro le está diciendo "hola" a tu pie, pero este último es incapaz de contestar. 

Después de que te pongas de pie o dejes de tener las piernas cruzadas y tus nervios dejen de estar comprimidos, volverás a sentir tu pie como de costumbre. Puede notar cosas un tanto extrañas, como hormigueo, cosquilleo o incluso algo de dolor. Pero solo durará unos pocos segundos conforme se restablezca la conexión, y eso no te dañará el cuerpo. 

¿Te preocupa que se te duerman los pies? No hay motivo para ello; a todo el mundo se le duermen los pies, y es raro que eso signifique que pasa algo malo en su cuerpo. Si quieres mantener tus pies bien despiertos y activos, no te sientes sobre ellos ni sobre tus piernas ni los pongas en otras posturas que impliquen comprimir los nervios. 

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.