We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Por qué la varicela produce picazón?

Es una sensación de fiebre. O tal vez la de un resfrío. Sin embargo, al mirarte en el espejo y ver el sarpullido, sabes que no es el juego en el que hay que unir los puntos. Es varicela.

Y, sin duda, la varicela produce picazón. Estas son las razones: Después de que los puntos rojos te aparecen en el cuerpo, se llenan con un líquido transparente. Estas ampollas llenas de líquido se llaman vesículas. Las vesículas liberan sustancias químicas en la piel que estimulan los nervios que te producen picazón.

Estos nervios que se encuentran en las capas superiores de la piel le informan al cerebro que hay algo que produce picazón. Son los mismos nervios que se estimulan cuando tienes una reacción a la picadura de un mosquito. Cuando estos nervios se irritan, le envían un mensaje al cerebro: "Hay algo en la piel: debes deshacerte de eso". El cerebro envía un mensaje de respuesta a la mano y al brazo que dice, "Rasquen la picazón".

¿Cuándo se detendrá la picazón?

Tal vez sientas que la picazón nunca se detendrá, pero la buena noticia es que, después de tres o cuatro días, empezarás a sentirte mejor. Aproximadamente en el término de una semana, en las vesículas se formarán costras, y dejarás de sentir tanta picazón.

Mientras tanto, haz todo lo posible por no rascarte. Al rascarte, se pueden diseminar las bacterias de la piel que podrían causar una infección. Córtate bien las uñas de las manos, para no lastimarte la piel si te rascas. Además, lávate las manos seguido durante esta época. Mantente ocupado y no tendrás tantos deseos de rascarte. Cuando no estés descansando, lee algunos libros, juega un juego de mesa o mira una película.

Si el médico lo recomienda, tu madre o tu padre pueden ayudarte para que te apliques una crema o una loción para evitar la picazón. El médico también puede recomendar que tomes un medicamento líquido o en comprimidos para aliviar la picazón. Estos medicamentos pueden ser especialmente útiles si no puedes dormir porque estás muy ocupado rascándote.

Hay otra cosa que podrías probar si tienes picazón: la avena. ¿Y sabes qué? No la comes: te bañas en ella. Bueno, no te bañas exactamente en un tazón de avena tibia y espesa, sino que tu mamá o tu papá pueden agregar algo de harina de avena o un polvo de baño a base de avena al agua de la bañera. Ah, la avena. Ya no es solo para el desayuno.

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.