Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Cuando una persona tiene un síndrome del túnel carpiano, el "túnel" formado por huesos y ligamentos de la muñeca se vuelve más estrecho. Al estar todo tan comprimido en su interior, este túnel pinza un nervio, lo que hace que el pulgar y otros dedos de la mano tengan hormigueo, o estén como adormecidos o insensibles. 

Una persona con este síndrome puede tener problemas para escribir con la computadora y para jugar a videojuegos. De hecho, son estas las actividades que pueden causar este síndrome en primer lugar. 

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Dentro del túnel carpiano, las cosas están bastante apretadas. De hecho, apenas hay suficiente espacio para que quepan los nueve tendones y el nervio que tienen que pasar por su interior. Si hay algo que ocupa demasiado espacio dentro del túnel carpiano, el nervio queda pinzado, lo que causa insensibilidad u hormigueo en la parte de la mano movida por este nervio. Una parte del cuerpo se puede inflamar cuando una persona la usa de la misma manera de forma repetida, como al escribir usando una computadora, jugar a videojuegos o tocar el mismo instrumento musical durante largos períodos de tiempo. Y esta hinchazón puede pinzar el nervio. 

Entre otras actividades que pueden pinzar este nervio se incluye la gimnasia artística, sobre todo hacer la vertical, y los deportes de raqueta, como el tenis. 

Los huesos de la muñeca rotos o dislocados, o incluso los esguinces de muñeca que causan hinchazón del túnel carpiano, también pueden causar este síndrome. 

¿Quién puede desarrollar un síndrome del túnel carpiano?

Lo más habitual es que sean los adultos quienes desarrollen síndromes del túnel carpiano. Pero, aunque con muy baja frecuencia, los niños también los pueden desarrollar. La mayoría de las personas que desarrollan este síndrome superan los 30 años de edad, y este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres. Las personas afectadas por algunos problemas médicos son más proclives a desarrollar síndromes del túnel carpiano, como la artritis, los problemas tiroideos y las diabetes. Este síndrome también es más frecuente en las mujeres embarazadas y en las personas con sobrepeso. 

¿Cómo se diagnostica y se trata el síndrome del túnel carpiano?

Para saber si una persona tiene un síndrome del túnel carpiano, los médicos y los enfermeros hacen preguntas sobre cómo nota las manos y le exploran las manos. 

Un aparato ortopédico o una férula pueden ayudar a las personas con un síndrome del túnel carpiano leve. Se suele usar por la noche, y evita que las muñecas de la persona afectada se doblen. Mantener la muñeca recta abre el túnel carpiano para que el nervio tenga el mayor espacio posible. Mantener la muñeca en reposo permitirá que los tendones hinchados se desinflamen. Medicamentos como el ibuprofeno también pueden ayudar a reducir la hinchazón. 

A veces, el médico usa un medicamento llamado cortisona para reducir la inflamación dentro del túnel carpiano. Este medicamento se administra a través de inyecciones. Cuando la persona se encuentre mejor, el médico le puede sugerir que haga ejercicios con las muñecas y que adopte una mejor postura con las manos al hacer cosas como escribir a máquina o usar la computadora. 

Si ninguno de estos tratamientos funcionara, la persona podría tener que operarse para liberar la presión sobre el nervio mediano. Esta operación es muy rápida y la persona puede volver a casa en el mismo día. La mayoría de las personas pueden mejorar su síndrome del túnel carpiano y evitar que le reaparezcan los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Aunque no haya muchos niños que padezcan este síndrome, es una buena idea desarrollar unos buenos hábitos ahora para prevenir este problema cuando seas mayor. Cuando tengas que pasar mucho tiempo usando la computadora o enviando mensajes de texto, asegúrate de hacer pausas para descansar y de no pasarte de la raya. El mero hecho de levantarte para hacer unos estiramientos u otra cosa durante un rato te puede ayudar. Hasta puedes programar un temporizador para que te suene cada hora aproximadamente para recordarte que te debes tomar un descanso. 

Cuando uses la computadora, asegúrate de que tu área de trabajo sea cómoda. Usa una silla cuya altura se pueda regular para que no te sientes demasiado bajo ni demasiado alto. La silla, la pantalla de la computadora y el teclado deben estar bien alineados. Y trata de seguir estas reglas mientras estés sentado: 

  • Mantén los codos a ambos lados, con las muñecas orientadas hacia delante.
  • Mantén los antebrazos y las muñecas rectos y no dobles las muñecas hacia arriba ni hacia abajo. 
  • Si usas una almohadilla para la muñeca, no la presiones al escribir. 
  • Coloca las cosas que usas mucho al alcance de la mano, para que no tengas que alargarte para alcanzar cosas que están lejos. 

Si sigues estos pasos, estarás tratando bien tus muñecas y manteniéndolas bien sanas. 

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Sep 20, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.