Las alergias pueden causar el asma en algunas personas. Pero no todo el mundo que padece una alergia desarrolla asma, y no todos los casos de asma ocurren porque se padecen alergias.
¿Qué?
Las alergias y el asma pueden ser un poco confusas; por lo tanto, vamos a averiguar más cosas sobre ellas.
La mayor parte del tiempo, tu sistema inmunitario lucha contra los gérmenes para mantenerte sano.
Pero en los niños con alergias, el sistema inmunitario trata aquellas sustancias que la provocan, llamadas alérgenos (por ejemplo, el polen o la caspa animal), como si fueran invasores, al igual que los gérmenes nocivos. Cuando el sistema inmunitario reacciona al alérgeno, el niño desarrolla síntomas de alergia, tales como moqueo nasal y/o picor y el enrojecimiento ocular.
Algunos niños también presentan síntomas asmáticos, como tos, resuello, emisión de "pitos" (o sonidos agudos) al respirar u opresión de pecho.
Si tienes asma, es una buena idea averiguar qué es lo que te la está causando. Para saber a qué eres alérgico, es posible que debas visitar a un médico especial, llamado alergólogo.
Es posible que el alergólogo descubra que eres alérgico a ciertas cosas. Si lo eres, la mejor forma de prevenir las reacciones alérgicas (y de ayudar a que los síntomas asmáticos te dejen de molestar) consiste en evitar tus alérgenos. Es posible que tu médico te recete un medicamento para la alergia si no puedes evitar por completo exponerte a tus alérgenos.
Reviewed by: Bonnie B. Hudak, MD
Date Reviewed: Sep 13, 2017