Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Soplos cardíacos

¿Qué es un soplo cardíaco?

Tú ya sabes cómo te suena el corazón: bum-bum, bum-bum. En algunas personas, la sangre hace un sonido adicional cuando les atraviesa el corazón. Este sonido se llama “soplo”.

Los médicos oyen los soplos cardíacos como una especie de silbidos entre latidos cardíacos. Este silbido no es más que un sonido añadido que hace la sangre cuando fluye a través del corazón. Los médicos suelen detectar soplos cardíacos en las revisiones de control o bien cuando los niños los van a visitar porque están enfermos.

Los soplos se clasifican en distintos grados. Los soplos de grado 1 son los más suaves y los de grado 6, los más fuertes o sonoros. 

La mayoría de los soplos cardíacos no indican que ocurra algo malo. Pero a veces son un signo de que hay un problema en el corazón.

¿Quiénes desarrollan soplos cardíacos?

Muchos niños tienen un soplo cardíaco en algún momento de su vida, y la mayoría de estos soplos no significan nada malo. Los médicos los llaman soplos “inocentes” o “funcionales”. Están causados por el paso rápido de la sangre a través de las válvulas en un corazón normal y no deben ser motivo de preocupación.

Los soplos cardíacos normales pueden sonar más fuerte cuando la sangre fluye con mayor velocidad a través del corazón, como cuando a los niños les sube la fiebre o cuando corretean de un lado a otro. Esto se debe a que el aumento de la temperatura corporal o de la actividad física hace que el corazón bombee más sangre. Cuando les baja la temperatura corporal, es posible que el soplo se oiga menos o incluso que desaparezca por completo.

Muchos soplos funcionales resultan más difíciles de oír a medida que los niños crecen, y la mayoría acaban por desaparecer.

¿Qué problemas pueden surgir?

Aunque la mayoría de los soplos cardíacos no indican que ocurra nada malo, hay algunos problemas cardíacos que pueden ocasionar soplos. 

Si tu médico considera que tu soplo cardíaco se podría deber a un problema de corazón, deberás visitar a un cardiólogo pediátrico. Se trata de un médico que sabe mucho sobre los corazones de los niños.

¿Qué hacen los médicos?

El cardiólogo pediátrico te hará preguntas para saber si alguna vez te ha faltado el aliento, te ha dolido el pecho, te has mareado o te has desmayado. El médico también escuchará tu corazón utilizando un estetoscopio, te tomará el pulso y te escuchará los pulmones.

Es posible que el médico te pida una radiografía de pecho para ver si tu corazón. También es posible que te hagan un electrocardiograma (ECG), que mide la actividad eléctrica del corazón, o un ecocardiograma, que usa ondas sonoras para hacer videoclips del corazón en movimiento. Estas pruebas no duelen.

El médico tendrá en cuenta los resultados de las pruebas que te hayan hecho junto con los resultados de tu exploración física para ver si tu soplo podría o no provocarte algún problema. Si hubiera algún problema, el cardiólogo pediátrico sabría la mejor forma de abordarlo.

Pero la mayoría de las veces, los soplos cardíacos no son problemas importantes. Y la mayoría de niños con soplos cardíacos puede correr, saltar y jugar como los demás. Un soplo cardíaco no es más que un sonido. No siempre es el signo de un problema de corazón. Generalmente, solo es el silbido que hace el corazón mientras funciona.

Reviewed by: Peace C. Madueme, MD
Date Reviewed: 20-05-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.