Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Reanimación cardiopulmonar: Un verdadero salvavidas

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?

La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una forma de ayudar a una persona que ha dejado de respirar y cuyo corazón puede haber dejado de latir, a mantenerse con vida. La palabra "cardio" se refiere al corazón y "pulmonar" se a los pulmones. La palabra "reanimación" significa "revivir".

¿Qué ocurre durante una reanimación cardiopulmonar (RCP)?

La persona que realiza la RCP (llamada rescatista) sigue tres pasos principales:

  1. Hace compresiones torácicas.
  2. Controla las vías respiratorias.
  3. Hace respiración boca a boca.

¿Qué son las compresiones torácicas?

El socorrista presiona el pecho de la persona varias veces seguidas para mover la sangre del corazón que ha dejado de latir.

¿Qué es el control de las vías respiratorias?

El socorrista, después de hacer 30 compresiones torácicas, hace un control de las vías respiratorias con el fin de escuchar y ver si la persona está respirando.

¿Qué es la respiración boca a boca?

La respiración boca a boca ayuda a mover el oxígeno, que todos necesitamos para vivir, hacia los pulmones de la persona que no está respirando. Si la persona no está respirando, se dan dos (2) respiraciones de rescate.

¿Cuándo debería alguien usar la RCP?

Los pasos de la RCP (compresiones, control de vías respiratorias y respiración boca a boca) deben usarse siempre que alguien no esté respirando y cuando su corazón no esté latiendo.

¿Qué es lo primero que debo hacer si ocurre una emergencia?

Si ocurre una emergencia o alguien se enferma gravemente mientras tú estás cerca, haz todo lo posible por mantener la calma.

Primero, fíjate si la persona responde cuando le tocas el hombro y le preguntas "¿Estás bien?".

Si la persona no responde y alguien que está junto a ti está certificado (capacitado) en la RCP, puede comenzar la RCP. Si estás solo, pide ayuda a gritos o llama tú mismo al 911.

¿Quién debe aprender RCP?

Algunas personas necesitan saber cómo realizar la RCP para hacer su trabajo. El personal médico, desde el personal de enfermería y médicos hasta paramédicos y técnicos de medicina de emergencia, deben saber hacer la RCP.

Los guardavidas, el personal que trabaja cuidando niños, los profesores de educación física y los entrenadores generalmente tienen que aprender RCP. Muchos padres saben cómo hacer RCP en niños en caso de emergencia.

Muchas personas, tal vez tú, podrías querer aprender a hacer RCP por si necesitaras usar tus habilidades algún día. Nunca se sabe cuándo ocurrirá una emergencia médica y es bueno saber que uno podría ayudar.

¿Cómo puedo aprender la RCP?

La Cruz Roja Estadounidense, la Asociación Estadounidense del Corazón y el Consejo Nacional de Seguridad ofrecen cursos de RCP. También puedes encontrar clases de RCP en el hospital de tu localidad, en lugares de culto, la YMCA o tu escuela.

Por lo general, estás listo para tomar un curso de RCP y obtener la certificación si estás en la escuela intermedia o superior. Habla con tu mamá o papá si quieres aprender a hacer RCP. ¡Saber hacer RCP puede ser un verdadero salvavidas!

Reviewed by: Yamini Durani, MD
Date Reviewed: Apr 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.