We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Conjuntivitis

Te frotas y te vuelves a frotar los ojos, pero no dejan de picarte. Te miras en el espejo y están rojos e hinchados. ¿Qué te pasa? ¿Tienes alguna enfermedad rara? No; tienes un problema habitual llamado conjuntivitis. 

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es el problema ocular más frecuente en los niños. Puede causar enrojecimiento ocular; picor de ojos; inflamación o hinchazón; y/o la secreción de líquido pegajoso y transparente, blanco, amarillento o verdoso en los ojos. 

illustration

El blanco del ojo y el interior de los párpados se vuelven de color rosa intenso o rojo cuando una persona tiene conjuntivitis. La conjuntivitis puede empezar en un ojo, pero muchas personas desarrollan esta afección en los dos ojos a la vez. La conjuntivitis no suele doler, pero su picor puede ser muy molesto. A veces, parece como si tuvieras una pestaña dentro del ojo o una mota de polvo que es imposible extraer. 

Los adultos, sobre todo los maestros y los papás que pasan mucho tiempo con los niños, también pueden tener conjuntivitis. La conjuntivitis suele durar poco tiempo, generalmente una semana o menos, y suele remitir por si sola o con tratamiento. 

¿Cómo puedo contraer una conjuntivitis?

Los niños contraen conjuntivitis por distintos motivos. La mayoría de ellos la contraen al infectarse con bacterias o virus. Estos se llama conjuntivitis infecciosa. Las bacterias solo se pueden ver con un microscopio potente, ¡pero los virus son incluso menores que las bacterias! Las bacterias viven sobre la piel o dentro de la nariz o la boca, pero no las notamos. La mayoría de las bacterias no te molestan ni te perjudican, pero hay algunos tipos de bacterias que pueden causar conjuntivitis infecciosas. 

A veces los niños contraen infecciones de oído cuando tienen conjuntivitis, porque hay bacterias que pueden causar estos dos tipos de infecciones. 

Los virus, como los que provocan resfriados, también pueden causar conjuntivitis. Es fácil contraer una conjuntivitis solo con tocarse los ojos. Puedes contraer una conjuntivitis solo con tocar la mano de un amigo infectado con conjuntivitis que se acaba de tocar los ojos. Si luego te tocas los ojos, lo más probable es que contraigas la infección. Lavarte las manos a menudo con agua tibia y jabón es lo mejor que puedes hacer para evitar la conjuntivitis. 

Los niños también pueden contraer conjuntivitis debido a alergias o porque les entra algo irritante dentro los ojos, pero estos tipos de conjuntivitis no son contagiosos. 

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener una conjuntivitis?

Si los ojos te pican, se te ponen rojos o te levantas con más legañas que de costumbre por la mañana, se lo debes contar a uno de tus papás. No esperes más, porque la conjuntivitis se contagia con facilidad. Lo más probable es que tu mamá o tu papá llamen al médico para que te vea. Lávate las manos a menudo, porque, si se trata de una conjuntivitis infecciosa, la infección se puede contagiar fácilmente de un ojo al otro. 

¿Qué hará el médico?

Nadie sabe exactamente cuántos niños tienen conjuntivitis al año, pero tu médico ha tratado muchas conjuntivitis, de modo que será capaz de diagnosticarla bastante deprisa. El médico te preguntará si se te han puesto los ojos rojos y te han picado últimamente o si has notado que segregan una sustancia pegajosa. Es importante que se lo digas al médico si conoces a alguien, como un hermano o un amigo tuyo, a quien también se le han puesto los ojos rojos y con picor. 

El médico sabrá si tienes conjuntivitis mirándote atentamente los ojos para saber si los tienes rojos y si te segregan líquido. El médico querrá saber si ves bien y si no se te ha metido nada dentro del ojo. Por último, es posible que el médico te explore los oídos para comprobar si tienes una infección de oído, que puede estar causada por las mismas bacterias que causan la conjuntivitis. 

Si tienes una conjuntivitis causada por bacterias, lo más probable es que el médico te recete gotas oculares o una pomada ocular que contenga antibióticos. A los bebés, les suelen recetar pomada, y a los niños y a los adultos, gotas oculares. Tu mamá o tu papá te pueden ayudar a ponerte la pomada en los ojos un par de veces al día durante aproximadamente una semana. Es importante que uses lo que te recete el médico para que la infección no se te reactive. Lamentablemente, las gotas antibióticas no sirven si se trata de una conjuntivitis infecciosa causada por un virus. Si te pican los ojos y se te ponen rojos debido a una alergia, es posible que el médico te recete unas gotas oculares especiales para tratar los síntomas alérgicos. 

Si te molestan los ojos, trata de ponerte un paño fresco o tibio sobre los ojos. A veces, tu mamá o tu papá te puede ayudar a encontrarte mejor limpiándote los ojos con suavidad usando agua tibia y bolitas de algodón para extraerte el líquido pegajoso y las legañas duras. La persona que te ayude deberá ser muy cuidadosa, lavándose las manos después y desechando las bolas de algodón después de usarlas. Los paños y las toallitas que usen para limpiarte o secarte los ojos los deberán tirar directamente a lavar para que no se infecte nadie más. 

La mayoría de las escuelas de Estados Unidos exigen que los niños lleven una nota de su médico para que pueda volver a ir a la escuela después de tener conjuntivitis. Los niños suelen poder volver a la escuela cuando hayan pasado las primeras 24 horas después de ponerse gotas oculares antibióticas. 

Por difícil que pueda parecer, trata de no tocarte los ojos y recuerda que tienes que lavarte las manos a menudo. Estas dos cosas te ayudarán a impedir contagiar la conjuntivitis a amigos y familiares. ¡Y ellos te lo agradecerán!

Reviewed by: Rachel S. Schare, MD
Date Reviewed: Nov 3, 2020

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.