La diabetes es un problema de salud que afecta a niños de todas las edades, pero no la puedes contraer como un catarro. En algunos casos, la diabetes se puede prevenir. ¿Cómo? Averigüémoslo.
La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es el la principal fuente de energía o "combustible" del cuerpo. Tu cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.
Es así cómo debería funcionar:
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en la barriga, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. También fabrica insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas para acceder a las células del cuerpo. Y permite que penetre la glucosa en su interior. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre al interior de las células.
Pero, si una persona tiene diabetes, o su organismo no puede fabricar insulina (lo que se llama diabetes tipo 1, o bien la insulina que fabrica no funciona en su cuerpo como debería funcionar (lo que se llama diabetes tipo 2). Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y un exceso de azúcar en la sangre no tratado hace que la gente se encuentre mal.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Ni los médicos pueden saber quién la desarrollará y quién no.
Nadie sabe con certeza por qué algunos niños desarrollan una diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con los genes. Los genes vienen a ser instrucciones sobre el aspecto y el funcionamiento del cuerpo que se transmiten de papás a hijos. Pero el mero hecho de heredar los genes de la diabetes, no suele bastar para desarrollar esta enfermedad. En la mayoría de los casos, tiene que ocurrir algo más, como exponerse a la infección de un virus, para desarrollar una diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 no es contagiosa, de modo que no te la pueden "pegar" otras personas, ni tú se la puedes transmitir a tus amigos. Y cosas como comer mucho azúcar tampoco causan este tipo de diabetes.
La diabetes tipo 2 es diferente. Y, a veces, se puede prevenir. En la diabetes tipo 2, el páncreas sigue fabricando insulina, pero el cuerpo no responde a esta hormona de una forma adecuada.
La mayoría de las personas con una diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. En el pasado, quienes padecían esta enfermedad eran, sobre todo, personas adultas con sobrepeso. Ahora, hay una mayor cantidad de niños que padecen una diabetes tipo 2, probablemente porque hay más niños con sobrepeso.
¿Cómo puedes ayudar a prevenir la diabetes tipo 2? Una forma de conseguirlo es logrando tener un peso saludable. El exceso de peso hace que al cuerpo le resulte más difícil utilizar la insulina adecuadamente. Otros dos buenos pasos para prevenir la diabetes son elegir alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio físico.
Si quieres contribuir a prevenir la diabetes tipo 2 o, simplemente, quieres sentirte más sano, sigue estos pasos:
Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date Reviewed: Feb 10, 2018