Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es la diabetes tipo 2?

¿Qué es la diabetes tipo 2? 

Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Averigüemos cosas sobre la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y a adultos. 

¿Qué es la diabetes?

What Happens in Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta a la manera en que el cuerpo utiliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía o "combustible" del cuerpo. Tu cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Es así cómo debería funcionar:

  1. Comes.
  2. La glucosa que tienen los alimentos entra en tu torrente sanguíneo. 
  3. Tu páncreas fabrica una hormona llamada insulina
  4. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células de tu cuerpo.
  5. Y, así, tu cuerpo obtiene la energía que necesita. 

El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. También fabrica insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas para acceder a las células del cuerpo. Y permite que entre la glucosa en su interior. Así, la glucosa puede pasar de la sangre al interior de las células. 

Pero, cuando alguien padece una diabetes, su organismo no fabrica insulina o bien la insulina que fabrica no funciona como debería funcionar. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una concentración de azúcar en sangre alto no tratada hace que la gente se encuentre mal. 

¿Qué es la diabetes tipo 2? 

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 causan un aumento de la concentración de azúcar en sangre de diferentes formas.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede fabricar insulina. El cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa procedente de los alimentos. Pero la glucosa no puede entrar en las células, que tanto la necesitan. La glucosa permanece en la sangre. Y esto hace que la concentración de azúcar en sangre suba mucho. 

La diabetes tipo 2 es diferente. En este tipo de diabetes, el páncreas sí que fabrica insulina. Pero la insulina no funciona como debería funcionar. Y la glucosa se acumula en la sangre. El páncreas fabrica incluso una mayor cantidad de insulina para conseguir que la glucosa penetre en las células pero, a la larga, el páncreas se acaba agotando debido su esfuerzo excesivo. En consecuencia, la concentración de azúcar en sangre sube mucho.

La mayoría de las personas con una diabetes tipo 2 tienen sobrepeso

Los niños que tienen parientes con una diabetes tipo 2 son más proclives a desarrollar esta enfermedad. Los niños mayores de 10 años tienen más posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 que los niños pequeños. 

¿Cuáles son los signos de la diabetes tipo 2? 

La diabetes tipo 2 se puede manifestar de varias maneras diferentes. Algunos niños presentan síntomas, pero hay otros que no los presentan. Los niños con síntomas de diabetes pueden:

  • necesitar orinar mucho
  • tener mucha sed y beber más que de costumbre 
  • estar cansados muy a menudo
  • tener la visión borrosa 

En algunos niños con diabetes tipo 2, su piel puede tener un aspecto diferente. Tal vez noten un anillo oscuro alrededor del cuello, que no desaparece al lavarse. También pueden tener una piel más gruesa, oscura y aterciopelada debajo de los brazos, entre las piernas, entre los dedos de manos y pies, en los codos y en las rodillas. El oscurecimiento de la piel suele mejorar con el tiempo a medida que la resistencia a la insulina mejora.

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?

¿Cómo puedes saber si tienes una diabetes tipo 2? Los médicos pueden saber con seguridad si una persona tiene una diabetes haciéndole un análisis de sangre donde se mide la concentración de glucosa en sangre. Aunque un niño no presente ningún síntoma de la diabetes tipo 2, los médicos pueden pedir un análisis de sangre a aquellos niños que sean más propensos a padecerla, como los que tengan sobrepeso. 

Si tienes una diabetes tipo 2, es posible que visites a un médico especializado en endocrinología pediátrica. Un endocrinólogo pediátrico ayuda a niños con diabetes, problemas de crecimiento y otras afecciones. 

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?

La meta del tratamiento de la diabetes tipo 2 consiste en mantener la concentración de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables. El tratamiento suele incluir:

  • Llevar una dieta saludable y equilibrada
  • Hacer ejercicio físico con regularidad
  • Medir la concentración de azúcar en sangre con regularidad
  • Perder peso, si es recomendable 
  • Tomar pastillas para la diabetes o insulina (sea por inyección o por bomba). Si el azúcar en sangre sigue estando alto, el médico puede añadir otro medicamento. 

Lo bueno es que los niños que sigan una dieta saludable, se mantengan activos y alcancen un peso adecuado pueden conseguir que sus concentraciones de azúcar en sangre estén dentro de sus márgenes saludables. Si lo logran, es posible que sus médicos decidan que pueden dejar de tomar medicamentos para la diabetes. 

¿Qué más debería saber? 

Aunque los niños con diabetes deben hacer algunas cosas especiales, esta enfermedad no les impide disfrutar de las cosas que les encanta hacer. Pueden seguir haciendo deporte, saliendo con sus amigos y viajando. 

Si un amigo tuyo tiene una diabetes tipo 2, hazle saber que puede contar contigo. La amistad consiste en disfrutar estando juntos, ¡no en tener una concentración de azúcar en sangre perfecta!

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 01-02-2022

Lea este articulo en Español

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.