Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Guía nutricional MyPlate

"MyPlate" (Mi plato) es un símbolo de la alimentación saludable

"MyPlate" es el modelo de la alimentación saludable en los Estados Unidos. Los expertos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de velar por la nutrición en este país, creó el plato de varios colores con el fin de ayudar a las personas a recordar lo siguiente:

  • Comer una amplia variedad de alimentos saludables.
  • Comer menos cantidad de algunos alimentos y más de otros.

El plato tiene cuatro secciones: verduras, frutas, cereales y proteínas. A estas secciones se les suma una sección lateral de lácteos, en color azul.

El mensaje principal es que las frutas y las verduras deben ocupar la mitad del plato y los cereales y las proteínas deben representar un cuarto del plato.

El plato con las divisiones también ayuda a controlar el tamaño de las porciones. Comer demasiado puede causar un aumento de peso excesivo.

Nuevamente, ¿qué es eso de los cereales?

Ya sabes lo que son las frutas y las verduras. Pero aquí tienes un recordatorio sobre lo que se incluye en los otros tres grupos de alimentos: proteínas, cereales y lácteos:

  • Proteínas: Carne de res; aves de corral; pescado; huevos; frutos secos y semillas; frijoles y guisantes, como los frijoles negros, las arvejas partidas, las lentejas y hasta el tofu y las hamburguesas para vegetarianos. La proteína forma y mantiene los músculos, la piel, la sangre y otros tejidos del cuerpo.
  • Cereales: Pan, cereales para el desayuno, arroz, tortitas y pasta. Al menos la mitad de los cereales que comas deben ser integrales, como pan de trigo integral, avena y arroz integral. Los cereales integrales tienen más fibras y te ayudan a sentirte satisfecho.
  • Lácteos: Leche, yogur, queso, leche de soja fortificada y yogur de soja. En "MyPlate", el círculo de los lácteos podría ser un buen vaso de leche, pero también un yogur o un buen trozo de queso. Opta por lácteos descremados o semidescremados la mayoría de las veces.

Puedes utilizar el plato para tu desayuno, almuerzo y cena. Es posible que te haga pensar en lo siguiente: ¿Tengo que comer verduras en el desayuno? La respuesta es "no". Pero intenta comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y si tu desayuno no incluye una verdura, elije una fruta y considera comer una verdura como refrigerio o más verduras en la cena.

El plato también nos indica cómo equilibrar los grupos de alimentos. Existe una razón por la cual la parte del plato que contiene las proteínas es más pequeña. No necesitas comer tanta cantidad de este grupo de alimentos. Si comes más frutas y verduras ingerirás menos calorías en total, lo que te ayudará a mantener un peso saludable. Comer frutas y verduras también te aportará muchas vitaminas y minerales.

Para obtener más información sobre "MyPlate", ve a ChooseMyPlate.gov.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 25-04-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.