Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Aprendamos sobre las calorías

Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

¿Las calorías son malas para el cuerpo?

Las calorías no son malas. Tu cuerpo necesita calorías para tener energía.

El agua no tiene calorías, pero la mayoría de los alimentos y bebidas sí que contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, tienen pocas calorías (1 taza de lechuga cortada tiene menos de 10 calorías). Otros alimentos, como el maní, contienen muchas calorías (1/4 de taza de maní tiene alrededor de 200 calorías). Los alimentos ricos en calorías, como los refrescos azucarados, los dulces y la comida rápida, pueden sumar rápidamente calorías. Cuando consumes más calorías de las que usa el cuerpo, la energía extra se almacena en forma de grasa..

Algunas personas cuentan las calorías cuando tratan de perder peso. La mayoría de los niños no necesitan hacer esto, aunque todos pueden beneficiarse al seguir una dieta saludable y equilibrada. Los niños también deben prestar atención cuando sientan hambre y dejar de comer cuando se sientan satisfechos.

Cómo el cuerpo utiliza calorías

Tu cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías y nutrientes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. 

Los músculos usan calorías para moverse. Estar activo todos los días hace que tu cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable. Intenta realizar 1 hora o más de actividad física todos los días. Puedes mantenerte activo jugando al aire libre, caminando, montando en bicicleta, nadando, bailando o practicando deportes.

¿Cuántas calorías necesitan los niños?

Los niños vienen en diferentes tamaños y el cuerpo de cada persona quema energía (calorías) a diferentes ritmos. Por lo tanto, no hay una cantidad perfecta de calorías que todos los niños deberían comer. La cantidad de calorías que los niños necesitan depende de muchas cosas, como:

  • La edad: los niños mayores necesitan más calorías que los más pequeños.
  • El género: los niños tienden a necesitar más calorías que las niñas, especialmente después de la pubertad.
  • La altura y el peso: cuanto más grande eres, más calorías necesitas.
  • La pubertad: debido a que la pubertad es una época de rápido crecimiento, el cuerpo necesita más calorías.
  • La actividad física: los niños activos necesitan más calorías que los niños que no se mueven tanto.

Comer más calorías de las que tu cuerpo necesita puede provocar sobrepeso y otros problemas de salud. Solo tu médico puede decirte si tienes sobrepeso, así que consulta con él si estás preocupado. ¡Y nunca te pongas a dieta sin antes hablar con el médico!

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 01-11-2021

Read this article in English

What next?