Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hacer yoga para reducir el estrés

¿Qué es el yoga?

El yoga es una forma de estirar el cuerpo, respirar más lentamente y relajar la mente. Hacer yoga puede ayudarte a estar tranquilo cuando la vida se vuelve agitada y estresante. 

Cuando haces yoga, mueves el cuerpo para adoptar posturas de yoga. Cada postura es una forma diferente de estirar el cuerpo. Mientras estés en cada postura de yoga, respirarás lentamente unas pocas veces. Estirarse, respirar, moverse y relajarse hace muy bien.

¿Cómo ayuda el yoga con el estrés?

Dos de las mejores formas de reducir el estrés son el ejercicio físico (mover el cuerpo) y respirar lenta y tranquilamente. Cuando haces yoga, haces las dos cosas. Por eso el yoga es una excelente forma de ayudar a tu cuerpo y a tu mente a relajarse y desestresarse.

El yoga es también una buena manera de practicar la conciencia plena. Cuando practicas yoga, te tomas tu tiempo. Haces de a una cosa (postura de yoga) por vez. Permites que tu mente se concentre en la postura de yoga que estás haciendo. Respiras lenta y relajadamente. Cuando practicas la conciencia plena de este modo, el estrés desaparece. 

¿Cómo puedo probar el yoga?

Siempre que empieces una nueva rutina de ejercicios, es buena idea comentarlo con tu mamá o tu papá.

Las clases de yoga para niños son una excelente manera de probar el yoga. Los profesores de yoga les muestran a los niños cómo moverse y estirarse con seguridad. Les muestran cómo ponerse en las posturas y cómo pasar de una postura a la siguiente. 

El yoga tiene muchas posturas para probar. Algunas tienen nombres de animales, como gato-vaca o perro boca abajo. Otras reciben el nombre de cosas de la naturaleza, como la postura de la montaña, o del árbol o de la estrella de cinco puntas.

En las clases de yoga para niños, el profesor puede enseñarles a los niños a adoptar una postura, luego otra y otra. Es posible que disfruten de juegos que les enseñan las posturas y la respiración del yoga. Les recordarán a los niños que deben respirar, reírse y divertirse. 

Los niños también pueden practicar yoga en casa. Puedes seguir un video de yoga para niños o puedes adoptar las posturas que aprendiste en tu clase de yoga. Lleva ropa deportiva cómoda y no te pongas zapatos ni medias. Una esterilla para yoga te puede ser útil porque es acolchada, te protege y evita que te resbalen los pies.

El yoga nunca debe causar daño. Ve despacio cuando te estires, te inclines y te muevas. Llega solo hasta donde te resulte cómodo llegar.

¿Tiene otras ventajas el yoga?

¡Sí! El yoga es también una forma de lograr lo siguiente:

  • fortalecer los músculos y los huesos
  • estirar los músculos y ser más flexible
  • practicar el equilibrio
  • sentir más energía durante el día
  • dormir bien por la noche

Y lo más importante es que el yoga es divertido, ya sea que lo practiques solo o con amigos. Moverse y respirar en las posturas del yoga puede hacerte sonreír, reír y sentirte muy bien.

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Jan 19, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.