Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Maltrato: Lo que los niños necesitan saber

¿Qué es el maltrato?

El maltrato consiste en tratar a los niños de una manera que los hiere o los perjudica. El maltrato nunca está bien. Y nunca es por la culpa de los niños que lo reciben. 

¿Cuáles son los distintos tipos de maltrato? 

  • Hacerle daño a un niño en el cuerpo se llama maltrato físico. Puede ocurrir cuando alguien te pega fuerte con la mano o con un objeto, como un cinturón, sobre todo cuando el golpe te deja moretones o cortes. Sacudir, zarandear, empujar, estrangular, agarrar causando dolor y dar patadas también pueden considerarse formas de maltrato físico. 
  • Herir a un niño hablándole mal, gritándole o amenazándolo se llama maltrato verbal, emocional o psicológico. Esto ocurre cuando alguien grita a un niño, actúa con crueldad, lo amenaza con palabras crueles o lo insulta constantemente. Es normal que los papás se enfaden con sus hijos de vez en cuando. Pero la crueldad y las amenazas hacen daño a cualquier niño. 
  • Que te toquen las partes íntimas de una manera sexual se llama maltrato sexual. Tus partes íntimas son las partes que te tapas con el traje de baño o la ropa interior: los pechos, la vagina y las nalgas en las niñas; el pene, los testículos y las nalgas en los niños.

    Si un adulto u otro niño mayor toca las partes íntimas de un niño o le pide que se las toque a él o a ella, también se trata de maltrato sexual. También se considera maltrato sexual cuando un adulto le pide a un niño que mire fotografías sexuales, pose para que le hagan fotografías sexuales o practique actos sexuales. Cuando una persona lleva a cabo o trata de llevar a cabo cualquiera de las anteriores conductas, es posible que le diga al niño que se trata de un secreto que no debe explicar a nadie. Pero el niño no debe mantenerlo en secreto

Si alguna de las cosas anteriores te ocurre a ti o a otro niño que conoces, explícaselo a un adulto. 

¿A quién se lo puedo contar y qué le digo?

Se lo puedes explicar a unos de tus papás a otra persona que cuide de ti. Si no se lo puedes o se lo quieres contar a uno de tus papás, explícaselo a alguien de tu escuela, como al orientador escolar, un profesor, un entrenador o alguien de la enfermería escolar. También lo puedes contar a un amigo de tu mamá o papá. 

Lo puedes hacer en persona o por teléfono. Puedes escribir una nota, un correo electrónico o una carta. Puedes empezar diciendo "Necesito hablar contigo". Luego, cuando la persona te esté escuchando, dile qué es lo que te ha pasado y que necesitas ayuda. Si la primera persona a quien se lo cuentas no te ayuda, cuéntaselo a otra persona. Sigue explicándolo hasta que alguien te ayude. 

Si no cuentas con un adulto a quien acudir, llama al teléfono 1-800-422-4453 para hablar con alguien de la línea de atención permanente Childhelp (Ayuda infantil). O puedes visitar la página web de Childhelp. La gente que trabaja en la línea directa de Childhelp ayuda a los niños de forma gratuita 24 horas al día. Otra página web con información interesante para los niños es Childline.

¿Y si me da miedo contarlo?

El maltrato puede ser difícil de explicar. Es fácil asustar a un niño para que no hable. Y que le digan que lo mantenga todo en secreto. Pero no se trata de ningún secreto que se deba guardar. Hay que ser valiente para atreverse a hablar. Pero es lo mejor que se puede hacer. Y tú eres capaz de hacerlo. 

¿Cómo ayudan los adultos a niños que han sufrido maltrato?

Hay adultos que saben ayudar a los niños que han sufrido maltrato. Ayudan de dos maneras principales: 

  • Se aseguran de que el niño está seguro. Hacen cosas para detener el maltrato. También se aseguran de que otras personas de la familia del niño estén seguras y protegidas del maltrato. 
  • Ayudan a los niños en cuestiones emocionales. Recibir maltrato es profundamente estresante para un niño. Puede hacer que el niño se sienta asustado, triste, cansado e inseguro. El maltrato puede hacer que la víctima se sienta enfadada y mal consigo misma. Con la ayuda adecuada, los niños pueden empezar a sentirse mejor. Recibir terapia y apoyo afectuoso ayuda a que el dolor emocional derivado del maltrato se empiece a curar. 

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: Aug 21, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.