El colesterol es un tipo de grasa presente en la sangre.
Tu hígado fabrica colesterol para tu cuerpo. También puedes obtener colesterol a partir de los alimentos que comes. La carne, el pescado, los huevos, la mantequilla, el queso y la leche contienen colesterol. La fruta, la verdura, las hortalizas y los cereales (como la avena) no contienen nada de colesterol.
El colesterol está en todas y cada una de las células de tu cuerpo. Necesitas el colesterol para ayudar a tu cerebro, piel y otros órganos a desempeñar sus respectivas funciones. Pero comer demasiada cantidad de grasa y de colesterol es una mala idea.
El colesterol flota en la sangre y se puede pegar a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos, se estrechen y se lleguen a tapar. Si el colesterol se va pegando a las paredes de los vasos sanguíneos a lo largo del tiempo, estos se pueden obstruir, lo que puede causar un ataque de corazón o un accidente cerebro-vascular en los adultos.
Pero el colesterol se puede empezar a acumular ya durante la infancia. Los médicos pueden saber cuál es tu concentración de colesterol sacándote un poco de sangre y analizándola.
El colesterol que contiene la sangre no se mueve por el cuerpo a solas. Se combina con proteínas para viajar por el torrente sanguíneo. El colesterol y las proteínas viajando juntos por el torrente sanguíneo se llaman lipoproteínas.
Los dos tipos principales de colesterol son:
El colesterol LDL (del inglés low-density lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad. Se trata del “colesterol malo”, que va desde el hígado al torrente sanguíneo, donde se puede pegar a las paredes de los vasos sanguíneos.
El colesterol HDL (del inglés high-density lipoprotein) o lipoproteínas de alta densidad. Se trata del “colesterol bueno”, que va desde la sangre hasta el hígado, donde se descompone.
He aquí una forma de recordar la diferencia: el colesterol LDL es el malo; lo podemos recordar con la palabra ladrón (L), porque es el que nos roba la salud. El colesterol HDL el bueno; lo podemos recordar con la palabra humano (H), porque mejora la salud de cualquier ser humano.
Aquí tienes unas pocas cosas que puedes hacer para mantener tu colesterol bajo control:
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: May 1, 2022