Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es una oreja de coliflor?

¿Has visto alguna a vez a alguien cuyas orejas se veían grandes, aplastadas y llenas de bultos o grumos? Es posible que esa persona tuviera orejas de coliflor. Es un nombre muy gracioso. Averigüemos más cosas sobre ellas. 

Las orejas de coliflor ocurren después de que una persona sufra golpes repetidos en la oreja. Los luchadores y los boxeadores tienen muchas más probabilidades de tener oreja de coliflor porque sus orejas pueden recibir golpes repetidos mientras luchan en entrenamiento y partidos. Los golpes pueden alterar la forma y la estructura del pabellón auricular. 

Para que se forme una oreja de coliflor, es necesario que se golpee la oreja con la suficiente fuerza como para que se forme un coágulo de sangre (o bulto) bajo la piel. Otra manera de formarse una oreja de coliflor consiste en que la piel de la oreja se rompa y se separe del cartílago, el material flexible que da forma al pabellón auditivo. 

Este cartílago necesita oxígeno y nutrientes que son transportados por el flujo sanguíneo. Un desgarro, un moretón importante o un coágulo de sangre puede obstruir el flujo sanguíneo. Si ocurre eso, el cartílago puede morir. Sin cartílago para mantener la forma de la oreja estable y redondeada, la oreja se arruga un poco y se empiezan a formar las cicatrices que recuerdan a una coliflor. Cuando ocurre esto, la oreja de la persona puede seguir con ese aspecto de forma permanente. 

Tal vez te preguntes si hay alguna manera de prevenir la oreja de coliflor. Llevar el equipo de protección adecuado en la cabeza mientras se hace deporte, sobre todo, en deportes de contacto es obligatorio. Los cascos no solo pueden impedir que desarrolles orejas de coliflor, sino que también sirven para protegerte de graves lesiones en la cabeza. Lleva siempre casco cuando montes en bicicleta, hagas esgrima, conduzcas una moto o practiques cualquierdeporte donde se recomiende usar casco u otro tipo de equipo de protección para la cabeza (como el fútbol americano, el béisbol, el hockey, el boxeo o la lucha libre).

Si una persona recibe un fuerte golpe en la oreja, hay maneras de prevenir la oreja de coliflor. Un médico puede drenar la sangre de la oreja a través de un corte y reconectar la piel con el cartílago mediante la aplicación de un vendaje. A veces, es preciso usar puntos para coser la oreja si la herida es importante. Es posible que el médico también recete antibióticos a sus pacientes para prevenir posibles infecciones. Si las heridas se detectan y se tratan lo bastante pronto, lo más probable es que la persona no desarrolle una oreja de coliflor. 

Con un poco de protección, ¡podrás tener la seguridad de ver coliflores solo en tus platos!

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.