Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es un moretón?

Si eres un niño activo, o un poco torpe, lo más probable es que ahora tengas un moretón o un par de moretones por el cuerpo. Pero, ¿qué son exactamente esas marcas de colores tan extraños?

Los moretones también se conocen como contusiones o hematomas. A algunas personas les salen moretones con facilidad, mientras que otras tienen tejidos cutáneos más resistentes.

¿Cómo se forman los moretones?

Los moretones se forman cuando los tejidos blandos del cuerpo reciben golpes. Cuando ocurre esto, las pequeñas venas y capilares (los vasos sanguíneos más pequeños) que hay debajo de la piel se rompen. Y salen glóbulos rojos de esos vasos sanguíneos. Los glóbulos rojos que se acumulan bajo la piel son los que originan la marca azulada, amoratada, rojiza o negruzca. De ahí su nombre, porque dejan bajo la piel un color morado o amoratado (entre azul y negro).

Los moretones atraviesan varios cambios de color a medida que el cuerpo se empieza a curar. Estos cambios de color indican que tu cuerpo está metabolizando, o descomponiendo, los glóbulos rojos que se han acumulado bajo la piel. Ese es el proceso que atraviesa el cuerpo para reparar la lesión y recuperarse.

Las fases de un moretón

Imagínate que una pelota de béisbol te golpea la pierna ¡Ay! Tu cuerpo atravesará las siguientes fases:

  • Al principio, lo más probable es que te salga un bulto de color rojo o morado, blando y doloroso al tacto. Es posible que el bulto se te hinche debido a la sangre acumulada debajo del tejido.
  • Al cabo de un par de días, el moretón se volverá azul o incluso negruzco.
  • Entre 5 y 10 días después del golpe, se podría volver verdoso o incluso amarillo.
  • Y, al cabo de entre 10 y 14 días, lo más probable es que el moretón se ponga de color marrón claro, y que luego se vaya aclarando progresivamente hasta desaparecer.

¿Cuánto duran los moretones?

La mayoría de los moretones desparecen al cabo de dos semanas, y hay algunos que incluso antes. No obstante, si un moretón no desapareciera en ese plazo de tiempo, házselo saber a uno de tus papás.

Para ayudar a reducir la hinchazón y el tamaño del moretón después de lesionarte, aplica una compresa fría sobre la contusión durante por lo menos 10 minutos. ¡Y cerciórate de llevar casco y protectores almohadillados para evitar los moretones!

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth
Date Reviewed: 00-00-0000

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.